Niña secuestrada por Boko Haram rechazó su liberación

Una de las colegialas secuestradas por el grupo Boko Haram hace más de dos años en la localidad de Chibok rechazó ser liberada, junto con las 82 chicas que fueron puestas en libertad el fin de semana, revelaron fuentes oficiales.

“Una de las chicas de Chibok secuestradas por islamistas de Boko Haram optó por permanecer con su marido en vez de ser liberada”, indicó el portavoz de la presidencia de Nigeria, Garba Shehu, en declaraciones a la televisión local.

Shehu dijo que la menor, cuya identidad se desconoce se negó a ser parte del acuerdo de liberación, auspiciado por el Comite Internacional de la Cruz Roja (CICR), porque ahora está casada con uno de los militantes del grupo islamita nigeriano, según reporte del sitio News 24 Nigeria.

“La estudiante simplemente ha “dicho no, estoy bien donde estoy. Estoy casada”, indicó el vocero del presidente Muhammadu Buhari, quien se encuentra en Londres para recibir tratamiento médico.

La divulgación sobre la negativa de la menor para ser liberada pone de relieve los efectos psicológicos que las colegialas han sufrido durante su largo cautiverio y da una indicación de la urgencia de que sean rehabilitadas.

La joven a la que hizo referencia Shehu es una de las 276 niñas y adolescentes que fueron secuestradas el 14 de abril de 2014, alrededor de la medianoche, por varios hombres armados que atacaron la localidad de Chibok e irrumpieron en la Escuela Secundaria Gubernamental, donde dormían las menores.

En medio de la huida, 53 de las estudiantes lograron escapar de sus captores y pidieron ayuda a las autoridades, que lanzaron una ofensiva para dar con las menores, que al momento de su secuestro tenían entre 12 y 17 años de edad.

Boko Haram, que en lengua husa significa “la educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

Se calcula que más de 20 mil personas han muerto, la mayoría civiles, más de 2.6 millones han abandonado sus hogares y 5.1 millones más están en riesgo de morir de hambre por la violenta lucha del grupo extremista para tratar de imponer un estado islamista en el norte de Nigeria, regido por la Sharia (ley islámica).

NTX/jCd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.