Países continuarán el acuerdo del TPP sin EU

Los 11 ministros del Acuerdo Transpacífico (TTP) se comprometieron a seguir adelante con el acuerdo comercial, después que Estados Unidos se retiró y además permitarán la incorporación de nuevos miembros.

El ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Todd McClay, señaló que que los 11 países del TPP están abiertos a seguir con el convenio siempre y cuando acepten los altos estándares del acuerdo comercial sobre el trabajo y la protección del medio ambiente.

La declaraciones del ministro neozelandés se produjeron en el marco de la reunión ministerial de titulares de Comercio que celebra el foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en la capital vietnamita este fin de semana.

McClay comentó que la puerta permanece abierta a Estados Unidos, incluso después de que el presidente Donald Trump se retiró del pacto en enero pasado, diciendo que prefiere los acuerdos de libre comercio bilaterales.

“Está claro que cada país está teniendo en cuenta tanto los valores económicos y la importancia estratégica de este acuerdo, pero al final hay una gran unidad entre todos los países y un deseo de trabajar juntos para llegar a un acuerdo entre los 11”, indicó McClay, al referirse al TTP.

“Estamos abiertos a otros países en el mundo a unirse a si pueden cumplir con los altos estándares en el acuerdo TPP,” declaró McClay a la prensa.

Desde la retirada de Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda han sido punta de lanza de los esfuerzos para revivir el acuerdo.

En su forma actual, el TPP requiere de la participación de Estados Unidos antes de que pueda entrar en vigor, por lo cual se negocia un plan alternativo para salvar la iniciativa, tocada de muerte con la retirada de Washington, para que consiga los mismos objetivos.

Eso significa que el resto de países tendrían que cambiar las reglas para cualquier acuerdo para seguir adelante, y sería significativamente menor sin la participación de la mayor economía del mundo.

El grupo del TTP ( Acuerdo Transpacífico) está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos (retirado), Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam,

Los 11 países representan aproximadamente el 13.5 por ciento de la economía mundial, según el Banco Mundial .

En un comunicado, los ministros de comercio dijeron que acordaron poner en marcha un proceso para evaluar las opciones para que el acuerdo entre en vigor “rápidamente, incluyendo la forma de facilitar la adhesión de los firmantes originales.”

La iniciativa aprobada hoy a nivel ministerial se acordó en una reunión de altos funcionarios de los mismos países celebrada en Chile este mes.

La nueva propuesta tiene que recoger la “importancia estratégica y económica del TPP (…) como una forma de promover la integración económica regional”, debe contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores.

El acuerdo debe defender la apertura de los mercados, combatir el proteccionismo, reforzar la tipificación del comercio internacional, impulsar el comercio mundial y elevar el nivel de vida.

Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que representan el 40 por ciento de la economía mundial, firmaron el TPP en 2016 después de más de seis años de negociaciones.

El acuerdo disponía de dos años para que lo ratificasen al menos seis países miembros que entre ellos representasen el 85 por ciento del PIB del grupo, pero Trump, sacó al país del tratado el pasado enero en cumplimiento de su promesa electoral de renegociar los acuerdos internacionales que considera perjudiciales para la economía estadunidense

Los ministros del TTP han encargado sus funcionarios de comercio presentar la evaluación a sus líderes cuando se reúnen para una cumbre anual de la Cooperación Económica Asia Pacífico en Vietnam en noviembre, que también incluirá a Trump, al presidente ruso Vladimir Putin y al presidente de China, Xi Jinping.

También subrayaron su visión para el TPP se expanda para incluir otras economías, diciendo que estos esfuerzos podrían abordar las preocupaciones sobre el proteccionismo, contribuir a mantener los mercados abiertos, el fortalecimiento del sistema de comercio internacional basado en normas, el aumento del comercio mundial y elevar los niveles de vida.

Vietnam y Malasia esperaban ser beneficiarios del TPP original, con mayor acceso a los mercados de Estados Unidos y las inversiones. El TPP fue defendido por el ex presidente Barack Obama y fue visto como un contrapeso a la creciente influencia de China en la región.

Japón y Australia creen que aún puede salvarse el TPP, China ofrece como alternativa su proyecto Asociación Económica Regional Integral (RCEP), otros proponen un nuevo ordenamiento a través de la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

La reunión ministerial en Hanoi, que fue clausurada este domingo, también abordará otros temas, como el proteccionismo, y permitirá presenciar el estreno en la arena internacional de Robert Lighthizer en el cargo de Representante del Comercio Exterior de Estados Unidos.

Lighthizer se reunió con ministros de Canadá y Japón, en la capital de Vietnam, en los márgenes del encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La APEC está integrada Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

NTX/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.