Peso tuvo semana de recuperación ante el dólar

La semana que concluyó se caracterizó por un debilitamiento generalizado del dólar frente a sus principales cruces, en parte ante los movimientos en la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

De acuerdo con Banco Base, la opinión pública se centró en el despido la semana pasada del director del FBI, James Comey, lo que levantó dudas sobre posibles intentos de obstrucción de justicia, pues este funcionario dirigía la investigación sobre posibles vínculos entre la campaña electoral de Trump y el gobierno de Rusia.

La incertidumbre de los mercados se acentuó cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos designó a un fiscal para conducir las indagatorias que podrían involucrar a oficiales de la Casa Blanca.

La situación en el gobierno de Trump es relevante, pues los mercados de capitales en Estados Unidos ganaron más de 11 por ciento en los cuatro meses posteriores a las elecciones, bajo la promesa de que impulsaría el gasto público, recortaría impuestos corporativos y reduciría la regulación del sistema financiero.

Asimismo, el índice ponderado del dólar elaborado por Bloomberg registró una caída de 1.62 puntos porcentuales durante la semana, lo que representó su retroceso semanal más grande desde julio del año pasado.

A pesar de que se depreció el dólar frente a las divisas de economías avanzadas, las pérdidas en los mercados de capitales también elevaron la aversión al riesgo, por lo cual las monedas de economías emergentes observaron apreciaciones menores.

Aunque la aversión al riesgo llevó al tipo de cambio a un máximo de 19.2117 pesos por dólar, en las operaciones overnight del jueves el peso se recuperó de sus pérdidas hacia el cierre de la semana, lo que se debió a que las apuestas a favor del dólar fueron especulativas y por lo tanto inestables.

Por otro lado el vecino país del norte notificó al Congreso su intención de iniciar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con un lenguaje de cooperación que brinda certidumbre a los participantes del mercado.

Banco Base agregó que, contrario a las expectativas del mercado, el Banco de México (Banxico) decidió subir su tasa de referencia en 25 puntos base, a 6.75 por ciento, favoreciendo al peso mexicano.

En la semana comprendida entre el miércoles 10 y el martes 16 de mayo, las posiciones especulativas netas a la espera de una mayor apreciación del peso frente al dólar se incrementaron en 151 contratos, a 70 mil 54, nivel que sigue siendo el más alto desde julio de 2014.

La próxima semana se espera la publicación de más indicadores económicos relevantes, entre los que destaca la estimación final del Producto Interno Bruto (PIB) de México y la inflación de la primera quincena de mayo.

En caso de que no se observen episodios de aversión al riesgo, la moneda mexicana podría ganar terreno hacia el nivel de 18.50 pesos por dólar.

NTX/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.