Y, ¿qué piensan los mercados?

Iniciado ya el quinto mes del año, los mercados financieros han mostrado resistencia a dejarse llevar únicamente por diversos eventos que, al final, no repercuten significativamente en lo económico.

El riesgo geopolítico, por ejemplo, entre Corea del Norte y Estados Unidos está presente y en un punto político delicado. Hasta ahora, ni Corea del Norte ha lanzado más misiles como lo venía haciendo en el pasado, ni Estados Unidos ha detonado algún pretexto o suceso que al final genere el inicio de un conflicto. En el ámbito de los mercados, el riesgo se vislumbra por dos aspectos, o el valor del ORO sube ante una demanda por cobertura natural y en forma consistente o el indicador VIX de volatilidad en el mercado medido por las posiciones largas y cortas en el S&P500 se presiona vigorosamente. En ambos casos, las condiciones actuales muestran un mayor peso por el lado de la economía. El oro se ha venido presionando a la baja en las últimas semanas ante el riesgo de que la Fed aumente la tasa de interés en junio en 25 puntos base y, por el otro lado, el indicador VIX se ubica en zona baja ante un efecto de menor volatilidad con mercados de capitales esperando la propuesta más específica de la reforma fiscal que busca el gobierno de Trump.

Hoy en día, en Estados Unidos las bolsas operan más cerca de sus niveles máximos históricos en un entorno en donde los resultados corporativos registraron alzas en sus utilidades por arriba de 15%, superando expectativas con una economía que, parece, vuelve a la senda del crecimiento después de algunos datos de marzo y abril más moderados y un PIB, al cierre del primer trimestre del año, creciendo a tasas inferiores a 1.0% en su primera lectura, pero que pudiera revisarse al alza un poco.

En México, tenemos el efecto Trump como un elemento de volatilidad. Entre noviembre y enero, antes de su toma de posesión, el riesgo de cambios en la economía mexicana por la revisión del TLC, riesgos de más impuestos a las remesas familiares y la construcción del muro generaron la presión de nuestra divisa hasta niveles de 22.05. No obstante, conforme fueron pasando los días, las semanas, los primeros meses, dentro de sus 100 días iniciales de gobierno, la presión fue cediendo y junto con las acciones del Banxico y la Comisión de Cambios, lograron revertir el movimiento del peso registrando hasta ahora una apreciación.

Tras alcanzar los 18.46 en el mercado interbancario, la apreciación global de la moneda nacional fue de 16.2%, hablamos entre el 18 de enero y 24 de abril pasados. Naturalmente como lo mencionamos en alguna columna anterior, el peso necesita encontrar una zona de mayor estabilidad y técnicamente tiene un rango que va desde 19.60, si las condiciones prevalecen estables y positivas para nuestra economía, o hasta niveles de 20.70, como una reacción más volátil por circunstancias de un riesgo hacia nuestra economía.

En cuanto al mercado accionario, hemos visto un flujo de entrada de inversión extranjera al mercado. Por un lado, la depreciación de nuestra divisa afectó posiciones contabilizadas en dólares. Por ello, los extranjeros balancearon posiciones, pero han ayudado a que en términos nominales, el mercado haya registrado nuevo máximo histórico en este período (26 de abril).

Los reportes de las empresas mostraron resultados positivos. En global, las ventas registraron un incremento de 17%, un flujo operativo de 26% y una utilidad neta apoyada por la apreciación cambiaria de 20%.

Parece que las empresas han hecho una tarea de mejorar eficiencias en costos y gastos con una dinámica de la economía resistiendo al riesgo de una desaceleración que, se pensaba, sería más acelerada y que hasta ahora se muestra moderada. La economía creció 2.5% anual durante el primer trimestre del año (efecto desestacionalizado).
Mayo es un mes más sensible cíclicamente para nuestra divisa y el mercado accionario verá un proceso de reestructura de portafolios al acumular en el año una ganancia de 8.5%.

T: @1ahuerta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.