Poca transparencia en campañas, advierte INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que de los 3 mil 156 candidatos que participan en elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, el 86 por ciento no ha reportado una sola operación de gastos al Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

El INE dio a conocer algunos detalles del segundo informe de registro de operaciones de ingresos y egresos de aspirantes a cargos públicos, como parte de un esfuerzo para que los partidos políticos cumplan con los principios de transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo con el corte al 6 de mayo,  el registro de operaciones asciende a 3 mil 202 en Coahuila; 512 en el Estado de México; 448 en Nayarit y 117 en Veracruz; mientras que  la Unidad Técnica de Fiscalización del INE ha monitoreado en vía pública  un total de 16 mil 568 testigos de propaganda en las cuatro entidades, lo que contrasta con el número de operaciones registradas.

En total, los 3 mil 156 candidatos registrados para este proceso han reportado poco más de 4 mil operaciones en el primer mes de campaña, lo que representa 1.46 por ciento en ese rubro por día, una cifra muy por debajo de las consideraciones de la autoridad electoral.

Los aspirantes con mayor número de operaciones registradas son los mexiquenses, con reportes de 203 millones de pesos en ingresos y 140 en egresos. La panista Josefina Vázquez Mota es quien más ha gastado en la entidad, con 57 millones de pesos, aunque quien ha dado cuenta del mayor número de operaciones es la candidata de Morena, Delfina Gómez, con 110 movimientos.

Mientras tanto, en Coahuila se han gastado 21 millones de pesos, con el priista Miguel Riquelme como el de mayor números, con 8 millones de pesos en ingresos. En Nayarit, las irregularidades se muestran en las propias cifras, pues los partidos afirman haber recibido 13 millones de pesos, pero reportan 18 millones en gastos.

jCd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.