Todo preparado para el nuevo presidente del INAI

En breve dará inicio la sesión extraordinaria en la que los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), elegirán a su próximo presidente.

De acuerdo con el orden del día de la sesión, se presentará primero el informe del registro de candidatos; posteriormente los aspirantes registrados tendrán 15 minutos cada uno para presentar su programa de trabajo, para luego seguir con la votación.

Están registrados para la Presidencia del INAI los comisionados María Patricia Kurczyn Villalobos, Óscar Mauricio Guerra Ford, Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Francisco Javier Acuña Llamas.

De acuerdo con las reglas que el propio pleno aprobó en su sesión del 3 de mayo, todos los aspirantes presentaron un documento de hasta 20 cuartillas con su programa de trabajo para los próximos tres años, en torno al cual podrán exponer de viva voz durante esta sesión.

El mecanismo de votación consiste en que los siete comisionados (incluyendo la comisionada presidente saliente, Ximena Puente de la Mora), votarán por alguno y ganará el que logre cinco de los siete sufragios.

Para el caso de falta de acuerdos, se prevén hasta cuatro rondas de votación. Mientras las exposiciones de los comisionados aspirantes a presidir el INAI serán abiertas, el proceso interno de votación será cerrado y sólo hasta que se llegue a un acuerdo se dará a conocer, para después proceder a la toma de protesta.

NTX/jCd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.