Senado de EUA confirmó a Robert Lighthizer como Representante de Comercio

Esta mañana el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.7350 pesos por dólar luego de que fue publicada la inflación de Estados Unidos correspondiente al mes de abril, la cual se ubicó en una tasa interanual de 2.2%, por debajo de lo anticipado por el mercado. Asimismo, la inflación subyacente, que excluye los bienes con precios más volátiles se ubicó en 1.9%, bajando de 2% el mes pasado. Por su parte, las ventas minoristas de abril crecieron a una tasa mensual de 0.4%, menos del crecimiento de 0.6% anticipado. Debido a que ambos indicadores muestran que el crecimiento económico de Estados Unidos, en particular del consumo, pudo seguir desacelerándose al inicio del segundo trimestre, el mercado comienza a especular que la Reserva Federal podría esperar más tiempo para continuar normalizando su política monetaria. No obstante, a pesar del dato, la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de referencia el próximo 14 de junio se mantiene en 100%.

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.53% o 10 centavos, cotizando alrededor de 18.74 pesos por dólar. Avanzando a la par de los principales cruces del dólar, en particular las divisas de países cuyos bancos centrales mantienen una postura altamente acomodaticia y divergente con la postura de la Reserva Federal. El yen japonés muestra una apreciación de 0.26%, seguida del euro que se aprecia 0.45% y cotiza alrededor de 1.0908 dólares por euro.

A pesar de que el peso ha recuperado terreno durante la semana, la divisa todavía enfrenta riesgos que podrían ocasionar una depreciación frente al dólar. Luego de dos días de ganancias, los precios del petróleo inician la sesión del viernes con pocos cambios, pues la cotización del WTI mostrando un retroceso de 0.10% ubicándose en 47.78 dólares por barril. Se espera que la producción petrolera en Estados Unidos continúe creciendo, por lo que las ganancias del petróleo podrían ser temporales.

Asimismo, ayer el Senado de Estados Unidos confirmó a Robert Lighthizer como Representante de Comercio, por lo cual a partir de ahora serán más frecuentes los comentarios de oficiales de ambos países en relación a las negociaciones del TLCAN. Esta mañana el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dio a conocer que el lunes se reunirá con el Secretario de Economía de México, para entablar una agenda de trabajo en relación a la renegociación del TLCAN.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.67 y 18.85 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3685 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0908 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2879 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un retroceso de 3.3 puntos base ubicándose en 2.35%, luego del débil dato de inflación en Estados Unidos. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2 puntos base, ubicándose en 7.25%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.73% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8459 a 1 mes, 19.3005 a 6 meses y 19.8323 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE


El presente documento ha sido elaborado por Banco Base para fines EXCLUSIVAMENTE INFORMATIVOS y basado en información y datos de fuentes consideradas como fidedignas. Sin embargo; Banco Base NO asume responsabilidad alguna por cualquier interpretación; decisión y/o uso que cualquier tercero realice con base en la información aquí presentada.
La presente información pretende ser exclusivamente una herramienta de apoyo y en ningún momento deberá ser utilizada por ningún tercero para fines políticos; partidistas y/o cualquier otro fin análogo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.