Split Financiero Viernes 12 de Mayo 2017

ASA requiere limpieza…En licitación
Los aplazamientos en licitaciones están a la orden del día porque la demanda de transparencia por parte de empresas y ciudadanos va en aumento. Una de ellas es la licitación ASA-LPNS-008/17 que lleva a cabo Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), al mando de Alfonso Sarabia de la Garza, a través de la cual este organismo descentralizado busca la provisión del Servicio de Limpieza y Lavandería. Pues les cuento que aunque el fallo tuvo que conocerse este miércoles 10 de mayo, se aplazó un día más porque ASA dijo estar analizando a detalle las propuestas presentadas. Y aunque es muy poco el tiempo de aplazamiento, ojalá sirva para dar limpieza a esta licitación tan cuestionada y que es la más grande hasta ahora emitida por el organismo.
Están en juego más de 55 millones de pesos, que es lo que contiene el contrato en tres partidas: un contrato por 19 meses con cobertura nacional y un monto de 32 millones 450 mil 768 pesos en las partidas Uno y Dos; así como 23 millones 136 mil 525 en la partida Tres. Asimismo, se sabe que el gran favorito para ganar es la empresa Molt Net, y no precisamente por tener la mejor propuesta, ya que hay otras más económicas, sino porque participantes en el proceso señalan que hay favoritismo de parte de César Carrillo González, subdirector General de Administración de ASA, hacia esa compañía. Y es que Molt Net se ha llevado los contratos por el Servicio de Limpieza y Lavandería desde 2012, excepto en 2014 cuando ganó otra llamada Clean Crew, la cual trabaja de la mano con la primera, por lo que aseguran, es lo mismo. Mientras tanto, todos atentos al desenlace.
 
Preponderante en Telecomunicaciones
La ya de por sí preponderante América Móvil, de Daniel Hajj, tendrá por lo menos dos años de ventaja en el mercado de servicios de telefonía a través de la banda 2.5 Ghz, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, de Gabriel Contreras, le permitiera la semana pasada la compra de hasta 60 Mhz del mencionado espectro, mismos que eran propiedad de MVS, de Joaquín Vargas. Dicha autorización ha desatado ya una importante corriente de críticas de expertos en la materia, como el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, de Gerardo Soria, quienes aseguran que, con tal decisión, el organismo regulador violó el Artículo 28 constitucional, donde se le asigna el mandato de imponer límites a la concentración nacional y regional de frecuencias del espectro radioeléctrico. Independientemente de los argumentos de la decisión, los números indican claramente que las proporciones del espectro disponible para toda la industria favorecen ya en el nuevo escenario a Telcel pues, de contar con el 41% de las frecuencias asignadas, pasaría a abarcar un preponderante 51%, contra el 32% de AT&T y 16% de Movistar.
Inadem en Francia
En donde alistan maletas es en Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), ya que en junio próximo personal de la dependencia encabezados por Marisol Rumayor, Directora General de Programas de Desarrollo Empresarial, participarán como parte del Consejo México Francia sobre el Emprendimiento e Innovación (COMFEI), en el marco del FUTUR EN SEINE, evento de innovación digital más importante de Europa. Asimismo, el INADEM apoyará de lleno con la participación de 18 start ups mexicanas que incursionan en el mundo de la innovación digital de sectores como inteligencia artificial, salud, fintech, industrias creativas, entre otras. Todo esto posible por la colaboración de los miembros del Consejo de Selección entre los que destacan Endeavor México, NUMA México, Variv Capital, Dassault Systemes, la Cámara de Comercio Franco Mexicana, y Business France, entre otros.
Cédula de Identificación Personal 
El día de hoy la Dirección General de Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) le entregará la primer Cédula de Identificación Personal (CIP) a Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, que preside Alejandro Desfassiaux, siendo la primer empresa en regularizarse a nivel nacional. Ahora particulares y autoridades podrán verificar mediante un código QR todos los datos del personal operativo de Multisistemas, así como conocer el registro ante autoridades de cada elemento, haciendo imposible el robo de identidad y asegurando la transparencia en el servicio de seguridad.  Esta firma cuenta con presencia en todo el país a través de sus 40 filiales que le brindan servicio a más de 100 compañías, además ofrece 13 mil empleos directos y tiene 33 años en el mercado de seguridad privada, que en México vale 28 mil millones de pesos.
Daño a la UAM
A Salvador Vega y León, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana, y a Norberto Manjarrez, Secretaria General de dicha Institución, les esperan días difíciles debido a la investigación realizada por la Auditoría Superior de la Federación que presume un perjuicio o daño a las finanzas públicas por 235 millones 99 mil pesos que deberán ser devueltos a la Tesorería de la Federación. Es el Colegio Académico de la UAM que deberá llevar la investigación hasta las últimas consecuencias. Así que estaremos atentos a lo que ocurra en este caso porque es un evento negativo en el que se involucra a una Universidad Pública de alto prestigio.
El Conflicto en Concanaco
Mientras más pasan los días, Ricardo Navarro Benítez, es el único aspirante que ha cubierto los requisitos exigidos por los estatutos de la Concanaco para perfilarse como sucesor de Enrique Solana Sentíes, en la presidencia de ese organismo. Aún cuando sólo dos empresarios han impugnado el proceso de elección del próximo dirigente de ese organismo empresarial, la realidad es que Juan Carlos Pérez Góngora, quien aspira al puesto,  no ha presentado las cartas de apoyo de 10 consejeros que exigen los estatutos de la Concanaco, para que pueda registrar su candidatura. Mucho menos se han manifestado en su favor cámara de comercio alguna, como afirma en los pasillos el ex diputado del PRI.
 Voz en Off 
La comunidad judía de México entregó este jueves por la noche el Premio Jerusalem 2017 al presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, por su labor en favor del acercamiento entre los pueblos de México e Israel. Este reconocimiento se entrega a personalidades o instituciones de origen no judío que se destacan por fortalecer los lazos con esa nación del Medio Oriente. En México la han recibido, entre otros, la Universidad Anahuac; el Doctor Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM; el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez; y el escultor Enrique Carvajal (Sebastián)…
@juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.