Split Financiero Miércoles 10 de Mayo 2017

Minera Excellon espera resolución
Al fin se vislumbra una luz en el túnel del conflicto que mantienen los ejidatarios de La Sierrita, en Durango, y la minera canadiense Excellon Resources, que lleva Brendan Cahill, pues todo indica que la próxima semana la magistrada María Elena Recio Ruíz, del Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa y penal del Octavo Circuito, emitirá resolución final en cuanto a los expedientes 462/2016 y 463/2016, luego de que ambas partes apelaran la sentencia de noviembre pasado. Sabemos que la Magistrada tomó en cuenta que Excellon entregó de manera voluntaria y desde mayo de 2013 al Tribunal Agrario, mil 090 hectáreas, de las mil 100 que eran reclamadas por el Ejido, finalizando con la entrega de las 10 hectáreas restantes en diciembre del año pasado, las cuales están desde ese entonces a disposición del Tribunal Agrario y del propio Ejido.
Sin duda una resolución trascendental para la región, ya que Excellon necesita la certidumbre jurídica para mantener una inversión que a la fecha supera los 3 mil millones de pesos, además de los 350 empleos directos y más de mil 200 indirectos que mantiene a la fecha. Y eso sin mencionar los programas sociales, educativos y de infraestructura que se operan en la comunidad de Bermejillo.Asimismo, la CONAGUA, de Roberto Ramírez, valora y evalúa ya un plan hidráulico para llevar el agua de la mina La Platosa, propiedad de Excellon, hasta la zona urbana y rural de Coahuila y Durango, debido a que existe un caudal de mil litros por segundo que la minera canadiense retorna íntegramente al acuífero y sin contaminar, esto último avalado por estudios químicos y biológicos, situación que Brendan Cahill ve con buenos ojos.
Sin duda la idea no suena nada mal si tomamos en cuenta que además de solucionar el desabasto del líquido en la zona, éste proceso sería más económico y rápido que el llamado plan “Agua Futura”, en el que primero se tendría que comprar el recurso a los agricultores, para después invertir una fuerte cantidad de dinero en la construcción de una planta potabilizadora y sistemas de tubería.
Aspirantes Anticorrupción
Durante el mes de mayo se designará la Secretaría Técnica del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Se registraron un total de 24 aspirantes para esa posición, algunos con perfiles de mayor relevancia que otros, pero todos con algún vínculo relacionado con transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. El próximo martes 16 de este mes se hará una preselección del 25 por ciento del total de los candidatos, quienes pasarán a la fase de entrevistas programada para el 23 y 25 de mayo. La entrevista será decisiva porque se elegirá una terna en votación por mayoría necesaria, cinco de siete votos del Comité de Participación Ciudadana.  El 29 de mayo se entregará la terna al Órgano de Gobierno quien elegirá, por unanimidad, al Secretario Técnico del SNA los primeros días de junio. Hay candidatos que destacan por su perfil y experiencia. Algunos suenan con mucha fuerza por su formación y conocimiento sobre el tema, sin embargo, fuentes cercanas aseguran que los que tienen mayores posibilidades de calificar en esa preselección son Gregorio Guerrero, Benjamin Hill, Max Kaiser y Alejandra Rascón.
Los tres últimos son relativamente jóvenes, fortaleza frente a candidatos mayores porque lo que menos se necesita es un relevo generacional, sino la permanencia de una figura que le dé forma a la nueva estructura del SNA. El proceso de selección es decisivo, por ello es imperativo que las presiones externas y el cabildeo de algunas dependencias como lo es la propia oficina de la Presidencia y la Secretaría de Hacienda queden fuera. Hay candidatos perfectamente identificados que mantienen ese apoyo. En ese contexto, hay un tema que ha levantado suspicacias en torno al proceso de selección organizado por el Comité y fue la decisión de ampliar no una, sino dos veces, el plazo para recibir las candidaturas a Secretario Técnico. La fecha límite era el 17 de abril y se amplió al 25; posteriormente, se recorrió al 2 de mayo sin justificación. Meter las manos en la designación de titular del Sistema Nacional Anticorrupción sería ensuciar el proceso.
Expo Ingenio
El día de Mañana se pondrá en marcha la octava edición de las Jornadas Expo Ingenio, evento que organiza el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que lleva Miguel Ángel Margáin, las cuales tienen como objetivo principal contribuir al aprovechamiento del conocimiento por parte de instituciones de educación superior y centros de investigación, con los sectores público, social y privado. En esta ocasión y al ser un foro itinerante, toca el turno al estado de Campeche, de Alejandro Moreno, pues en esta entidad se reunirán poco más de 300 inventores independientes, jóvenes emprendedores, centros de investigación y desarrollo, así como empresas licenciantes de tecnología, quienes recibirán información por parte de la autoridad para el correcto registro de sus marcas y patentes.
Voz en Off
Split Financiero inicia una nueva etapa en el Diario 24 horas. Gracias a Antonio Torrado Monge, por la confianza…
@juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.