Trump mostró alivio por salida de Comey del FBI

El presidente Donald Trump dijo a diplomáticos rusos, durante una reunión oficial la semana pasada, que haber despedido al director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, lo había liberado de “una gran presión”, según el diario The New York Times (NYT).

En una nota publicada este viernes en su página de internet, el diario indicó que, de acuerdo con un memorando oficial sobre la reunión, Trump afirmó además que la presión se debía a la investigación en torno a los vínculos de su gobierno con Rusia.

“Acabo de despedir al director del FBI. Estaba loco, era un verdadero chiflado. Me enfrenté a una gran presión por causa de Rusia. Pero ya me la quité de encima”, de acuerdo con el memorando leído a reporteros del Times.

“No estoy bajo investigación”, añadió Trump, según el documento oficial de la reunión entre el mandatario estadunidense, el canciller ruso Serguei Lavrov y el embajador de Rusia en Estados Unidos, Serguei Kislyak, registrada un día después de que el jefe de la Casa Blanca despidiera a Comey.

La conversación refuerza la idea de que Trump despidió a Comey debido principalmente a la investigación del FBI sobre los posibles vínculos de su campaña con agentes rusos que, presuntamente, influyeron en el pasado proceso electoral en Estados Unidos.

Trump ya había expresado un razonamiento similar por el despido de Comey en una entrevista por televisión, aunque la Casa Blanca ha ofrecido diversas justificaciones.

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, no negó la veracidad de la versión y argumentó que Comey había creado “una presión innecesaria sobre nuestra capacidad para dialogar y negociar con Rusia” al “politizar la investigación”.

Otro funcionario no identificado sostuvo que la declaración puede interpretarse como un esfuerzo de Trump por crear un “sentimiento de obligación de parte de funcionarios rusos”, al subrayar la presión a la que era sometido su gobierno por la intromisión de Rusia en las eleccionesn de noviembre pasado.

La revelación se produce luego que apenas la víspera, el Times publicó que Trump realizó varios esfuerzos para ganar la confianza y la buena voluntad de Comey, a fin de que éste expresara de manera pública que el presidente no estaba bajo investigación sobre la conexión con Rusia.

Esas acciones incluyeron una cena en la que Trump pidió en reiteradas ocasiones la lealtad de Comey, además de una solicitud para que el entonces director del FBI cerrara la investigación sobre el exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn.

NTX/jcD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.