Vietnam albergará citas de promoción del libre comercio

Los ministros de Comercio de APEC sostendrán la próxima semana cuatro reuniones en total en la capital vietnamita, a fin de reducir la actual incertidumbre sobre el comercio en la región Asia Pacífico.

Son los encuentros de la Alianza del Pacífico, la Asociacion Económica Regional Integral (RCEP, por sus siglas en inglés) y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Las reuniones tendrán lugar en paralelo a la cita de los ministros de Comercio del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), cuyos países forman parte de uno o más de los otros grupos, informó el secretariado de esta entidad.

Las citas serán precedidas por la difusión de las proyecciones de comercio y crecimiento económico que elabora dicho secretariado.

Se realizarán cuando la integración del mercado y el comercio están siendo puestas a prueba en una forma que no se veía desde que Asia Pacífico se convirtió en motor de la economía mundial, dijo Alan Bollard, director ejecutivo del secretariado.

Ese cambio genera consternación pero también una oportunidad para trabajar y diseñar nuevas políticas hacia la globalización que resulten en mejorar los aspectos económicos y sociales, precisó.

La presión del populismo moviéndose hacia el proteccionismo amenaza con elevar los precios tanto para efectuar negocios como para los consumidores, indicó también.

Las reuniones se centrarán en el establecimiento de un comercio Asia Pacífico aún más libre, que asegure las ventajas de la globalización, mientras se protege el bienestar de la gente afectado por ella, agregó.

Bollard explicó que entre las formas para sacar ventaja de la globalización se encuentra la ampliación de la participacion comercial de las pequeñas firmas o el emprendimiento de las mujeres.

Las economías miembro de APEC son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, China Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

RCEP está formada por los miembros de la Asociación de Naciones del Sureste de Asia (ASEAN) más China, India, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelandia.

El TPP suma a Australia, Brunei, Canada, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, mientras Estados Unidos lo abandonó el 23 de enero pasado.

La Alianza del Pacífico la integran Chile, Colombia, México y Perú, así como Costa Rica y Panamá con carácter de observadores.

NTX/MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.