Un total de 65.6 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en todo el mundo en 2016 , la cifra más elevada en la historia, según un reporte del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), presentado en un simposio en Roma.
Stephane Jaquemet, delegado del ACNUR para el sur de Europa, confirmó que esa cifra representó un aumento de 300 mil personas respecto a 2015.
Destacó que el fenómeno de las migraciones forzadas causadas por guerras, violencia y persecuciones en todo el mundo alcanzó en 2016 un nivel nunca antes registrado.
“Estamos solamente ante el inicio de un fenómeno que tenderá a crecer y que no desaparecerá”, dijo Jaquemet.
Consideró que el fenómeno migratorio es “una revolución” y que la actual oleada podrá convertirse en la más importante en la historia de la humanidad.
“Es un megafenómeno que debemos aceptar y para el que tenemos que encontrar formas de manejar”, anotó.
Carlotta Sami, portavoz del ACNUR para el sur de Europa, detalló que el total de 65.6 millones de personas está integrado por tres componentes: el primero es el número de refugiados a nivel mundial, que llegó a 22.5 milones de individuos, la cifra más alta nunca antes registrada.
Precisó que de ese total, 17.2 millones caen dentro del mandato del ACNUR, mientras el resto son refugiados palestinos bajo el mandato de la Agencia de las Naciones Unidas para el Socorro y la Ocupación de los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).
Dijo que el conflicto en Siria ha causado 5.5 millones de refugiados (que llegaron a 12 millones considerando los desplazados internos), pero que en 2016 el principal nuevo elemento que alimentó el fenómeno fue la crisis en Sudán del Sur, donde la interrupción del proceso de paz ha contribuido a la fuga de 1.8 millones de personas.
Según Sami, el segundo componente de la crisis de refugiados fue el de personas desplazadas dentro de su propio país, que en 2016 llegaron a 40.3 millones de individuos.
El reporte del ACNUR precisó que los desplazamientos forzados dentro de Siria, Irak y Colombia fueron los más significativos, aunque dijo ese problema está presente por doquier y representa casi dos tercios de las migraciones forzadas a nivel global.
El tercer elemento fueron los solicitantes de asilo o personas que han escapado de sus países y actualmente están a la busqueda de la protección internacional como refugiados.
Al final de 2016 el número de solicitantes de asilo a nivel mundial fue de 2.8 millones de personas.
Según el ACNUR, a fines del año pasado 84 por ciento de los refugiados se encontraba en países de ingreso bajo o medio, con una persona de cada tres hospedadas en países menos desarrollados.
Indicó que con 2.9 millones de refugiados, Turquía fue por tercer año consecutivo el principal país en recibir refugiados, seguida por Pakistán (1.4 millones), Líbano (un millón), Irán (979 mil 400), Uganda (940 mil 800) y Etiopía (791 mil 600).
ntx/jcd