Caída del precio del petróleo y depreciación del peso por escasez de datos relevantes

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.54% o 9.7 centavos, cotizando alrededor de 18.0550 pesos por dólar, perdiendo terreno por segunda jornada consecutiva ante una caída en los precios del petróleo. La depreciación no es particular del peso, pues la mayoría de las divisas de economías emergentes y de países productores de crudo inician la sesión con caídas. El WTI abre con una pérdida de 2.58%, cotizando en 43 dólares por barril, luego de tocar un nuevo mínimo en el año de 42.93 dólares por barril. La caída de los precios del crudo está relacionada a un incremento en la producción petrolera de Libia, indicando que a pesar del acuerdo para limitar la producción entre los países de la OPEP, la oferta global de crudo seguirá creciendo.

Durante junio el WTI ha caído cerca de 10.8%, también como consecuencia de un crecimiento de la producción petrolera en Estados Unidos. En lo que va del año, el ritmo de producción estadounidense ha subido de 8.77 millones a 9.33 millones de barriles diarios, de acuerdo al dato publicado la semana pasada, acercándose de manera sostenida al nivel de 9.61 millones de barriles diarios visto en 2015, cuando se desplomó el precio del petróleo.

La correlación entre la caída del precio del petróleo y la depreciación del peso se debe principalmente a la escasez de indicadores económicos relevantes durante la sesión, lo que permite al mercado especular en función del desempeño del mercado de commodities. Sin embargo, de continuar la caída en el precio del crudo se podría observar un incremento de la percepción de riesgo para México, pues menores precios podrían dificultar el buen desarrollo de la reforma energética. Apenas ayer en México la Comisión Nacional de Hidrocarburos colocó 10 de 15 áreas contractuales en la Ronda 2.1, contratos que serán adjudicados este 21 de junio. Aunque la colocación se considera positiva, durante la sesión del lunes el tipo de cambio no reaccionó a la noticia.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 17.95 y 18.15 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3268 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1152 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2652 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 2.18%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3.3 puntos base, ubicándose en 6.92%, indicando una ligera caída en la preferencia por instrumentos de deuda denominados en pesos mexicanos.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.71% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.1387 a 1 mes, 18.5683 a 6 meses y 19.0828 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhDDirector de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.