Destinarán más de 436 millones de pesos a sistema anticorrupción

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, que preside Ricardo Salgado, contará con un presupuesto de 214 millones de pesos para operar en lo que resta de este año y de 222 millones para 2018.

Así se informó durante la sesión del Órgano de Gobierno del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que se realizó en las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Durante el encuentro, encabezado por Jacqueline Peschard Mariscal, presidenta del Sistema, se aprobó también la estructura orgánica con la que contará la Secretaría Ejecutiva, consistente en 117 personas, divididas en dos unidades administrativas y tres direcciones generales.

En la breve sesión, en la que participaron el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, y la titular de la Función Pública, Arely Gómez, se aprobó también el estatuto orgánico de la Secretaría, aunque no se ofrecieron detalles en qué consiste.

Acompañados también por el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, y el magistrado presidente del Tribunal Fiscal, Carlos Chaurand, los miembros del Órgano de Gobierno del SNA aprobaron los documentos que habían discutido previamente en privado.

Antes de que concluyera la sesión pública, de apenas 15 minutos de duración, el presidente del instituto de transparencia pidió que se precisara públicamente la cifra de lo aprobado para la Secretaría Ejecutiva.

Al respecto, el secretario ejecutivo, Ricardo Salgado, señaló que para el resto de 2017, la Secretaría de Hacienda aprobó un presupuesto dividido en tres capítulos, 40 millones 368 mil pesos; 62 millones 603 mil pesos y 111 millones 403 mil pesos.

Estas tres cifras, sumadas, generan un total de 214 mil 374 pesos, con los que se operará en lo que resta de este año.

En tanto, para el 2018, el presupuesto se dividirá, igualmente, en los mismos tres capítulos con cifras de 80 millones 308 mil pesos; 16 millones 870 mil pesos y 125 millones 207 mil pesos.

Esto significa un total de 222 millones 385 mil pesos para operar el próximo año, esto último, ya como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación para dicho ejercicio fiscal.

Jacqueline Peschard señaló que es muy importante que la Secretaría ya cuente con presupuesto aprobado y un número de trabajadores necesarios, y aseguró que se trata de una estructura mínima y no significa un gasto excesivo.

Indicó que poco a poco, el Sistema está avanzando y aseguró que si bien es importante que haya un fiscal anticorrupción, el órgano de gobierno del SNA puede sesionar válidamente sin él.

Inclusive, sostuvo que aun cuando el Senado de la República tardara en hacer el nombramiento, al día de hoy, la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con instancias para aplicar las leyes en caso de que haya acusaciones concretas de corrupción.

También confió en que pronto estén listos los sistemas locales anticorrupción, aunque reconoció no tener claras las cifras específicas de cuántos estados han avanzado en la materia.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.