Evolucionan pacientes beneficiados con donación multiorgánica

En condiciones favorables de salud se encuentran dos pacientes, un hombre y una mujer en Jalisco, quienes fueron beneficiados con la más reciente donación multiorgánica captada en el Hospital de Especialidades del IMSS.

La donación provenía de un Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con sede en Morelia, Michoacán, informó el titular de la División de Nefrología y Trasplantes del nosocomio jalisciense, Eduardo González Espinoza.

Señaló que el donante fue un joven de 23 años de edad que falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico y luego de la decisión de la familia de donar sus órganos se inició una coordinación entre el Hospital de Morelia y personal del Hospital de Especialidades de Jalisco.

Añadió que se llevó a cabo el traslado de los dos riñones que darían una nueva esperanza de vida a los pacientes que se encontraban desde hace años en lista de espera.

Informó que el primer beneficiado es un hombre de 29 años de edad, pensionado del instituto, el cual cursaba con diagnóstico de insuficiencia renal desde hace ocho años, tiempo en el que también se encontraba en tratamiento, inicialmente en diálisis y luego en hemodiálisis y en lista de espera para ser trasplantado.

“Estaba en lista de espera desde hace ocho años, durante todo el tiempo realizó su protocolo de estudio y lo dieron por apto para llevar a cabo su trasplante”, explicó.

González Espinoza refirió que tras la intervención quirúrgica, el paciente se encuentra evolucionando muy bien, miccionando con buenos volúmenes y con un registro a la baja de sus niveles de urea y creatinina.

Indicó que la segunda paciente beneficiada tiene 38 años de edad, y desde hace 18 años vivía con insuficiencia renal. En este caso se trata de una paciente trasplantada por segunda ocasión, precisó.

“Tiene el antecedente de que se le había realizado un trasplante previo en el año 2000 de donador vivo, en ese entonces le donó su mamá, la función de este riñón fue de ocho años, por desgracia se deterioró y volvió a recaer en insuficiencia renal”, afirmó.

Detalló que en el año 2008 la paciente reingresa a tratamiento de hemodiálisis y surge la oportunidad de un segundo trasplante derivado de esta última donación multiorgánica.

En lo que va del año, el Hospital de Especialidades ha realizado 148 trasplantes de riñón superando las cifras del año pasado a las mismas fechas y las metas establecidas a nivel nacional.

“La meta que nos habían puesto a nivel nacional a la semana 22 del 2017, era de 124 trasplantes pero llevamos 148 esto nos habla de un 115 por ciento de cumplimiento”, destacó.

En el acumulado histórico se cuenta con un registro de 1976 a la fecha de cuatro mil 139 trasplantes de riñón en este nosocomio, de los cuales 503 mediante donaciones cadavéricas.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.