Fármaco contra diabetes reduce riesgo de infarto y daño renal

El resultado de dos estudios clínicos demostraron que el uso de la canagliflozina para tratar la diabetes mellitus tipo 2, reduce 14 por ciento el riesgo de un evento cardiovascular y cerebrovascular (embolia).

También reduce 33 por ciento el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca, y 40 por ciento la progresión de enfermedad renal, esta última la causa más frecuente de complicación por la diabetes y la que más gasto genera a los sistemas de salud.

En la 77ª Sesión Científica de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), investigadores del Instituto George para la Salud Global, presentaron los resultados de los estudios de Evaluación Cardiovascular de Canagliflozina (Canvas) y de los Efectos de la Canagliflozina en los Criterios de Evaluación Renal (Canvas-R).

Explicaron que en el estudio participaron más de 10 mil pacientes de 30 países, entre ellos México, y se observó que el fármaco logró reducir significativamente el riesgo combinado de muerte por causa cardiovascular, infarto al miocardio y accidente cerebrovascular no fatal.

En el ensayo clínico se incluyó a pacientes que ya habían tenido un infarto, y a quienes tenían dos o más factores de riesgo para tener un primer evento cardiovascular.

De esa forma, se demostró que la canagliflozina funciona en protección secundaria, así como para prevenir que un paciente se infarto por primera vez.

En el Centro de Convenciones de San Diego, Bruce Neal, investigador principal de los ensayos, se refirió al éxito en los resultados.

“El Programa Canvas mostró reducciones consistentes en todos los componentes del objetivo primario (muerte cardiovascular, infarto al miocardio y accidente cerebrovascular) , indicando la eficacia de la canagliflozina para todos los riesgos cardiovasculares principales que probablemente afecten a los pacientes con diabetes”, agregó.

Posteriormente en entrevista, el edocrinólogo del Hospital Universitario, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Fernando Lavalle, externó que estos datos promisorios abren nuevas oportunidades a los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 para el control de la enfermedad.

“Los pacientes con diabetes tienen una probabilidad de dos a cuatro veces mayor de sufrir comorbilidades asociadas tales como insuficiencia cardíaca y enfermedad renal, y los resultados de Canvas demuestran el potencial de canagliflozina para el riesgo de dichos padecimientos”, subrayó.

El estudio fue auspiciado por la farmacéutica Janssen y los resultados se publicaron en la New England Journal of Medicine, una de las revistas más prestigiadas en el campo médico.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.