Gran experiencia para México presidir Foro del Transporte: Ruiz Esparza

El secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que fue “una experiencia única” para su país presidir el Foro Internacional del Transporte, que forma parte de la Organización para la Coperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Es una experiencia única estar ante 78 países industrializados y emergentes que tienen una preocupación central: la conectividad, vía carretera, vía mar, vía aire y esos fueron los temas que se trataron”, en el cónclave realizado en la ciudad alemana de Leipzig, señaló el funcionario.

“Es un honor para México que se fijen en lo que estamos haciendo en este momento y que nos permite presidir el Foro. Se ve a México con mucho interés, con mucho respeto por todo el gran programa de infraestructura que se está construyendo bajo el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto”, expresó.

“Se nos invitó a presidir el Foro, a compartir experiencias de lo que estamos haciendo como el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, las nuevas carreteras y autopistas, y en un tema importante el día de hoy: los puertos”, refirió el funcionario mexicano.

“Hay interés por saber cómo va avanzado en México lo que es el traslado marítimo de bienes y mercancías, y la necesidad de ampliar los puertos para poder dar atención a los grandes barcos que las transportan. México ya está en ese camino construyendo nuevos puertos y ampliándolos”, agregó.

Expuso que un tema fundamental que se trató durante la Presidencia de México en el Foro fue la era digital en el siglo XXI.

“Es necesario estar atento a esos cambios. Aquí se habló de la innovación en el transporte y estamos a prácticamente muy poco tiempo de ver vehículos sin conductor circulando por ciudades”, abundó Ruiz Esparza.

Resaltó que un tema de preocupación que planteó fue el del desplazamiento laboral, que ejemplificó como cuando un robot o un vehículo sin conductor, desplaza a un trabajador.

“No podemos estar ajenos a ese tipo de circunstancias que afectan al empleo, a la sociedad y a la calidad de vida. Creo que los gobiernos y también las empresas participantes deben estar muy atentas a este tipo de circunstancias”, insistió el funcionario mexicano.

Apuntó que el otro aspecto fundamental es la capacitación y actualización en “las nuevas tecnologías que van surgiendo todos los días a una velocidad impresionante”.

“Debemos plantearnos la fórmula de que si estamos accediendo a nuevas tecnologías de información y del conocimiento, tengamos también el cuidado de poder capacitar a quien está desempeñando esa tarea, de forma que no sea desplazado laboralmente”, puntualizó.

Consideró que los países deben estar atentos sobre lo que viene en el futuro. “Aquí, en el Foro, hubo representantes de los gobiernos que nos dijeron cómo ellos están viendo lo que viene para regularlo con oportunidad, y no que la tecnología, como está sucediendo, rebase a la regulación”, apuntó.

Ruiz Esparza destacó que en el Foro participó un 30 por ciento más de países respecto al año anterior, lo que, a su juicio, refleja el gran interés que existe en este intercambio de ideas, experiencias y conocimientos.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.