Hackers recaudan más de 10 mil dólares por ataque cibernético.

Varias empresas de todo el mundo han decidido capitular contra los hackers que lanzaron un nuevo ataque masivo el martes y han pagado los 300 dólares que los criminales piden como rescate para liberar a las computadoras afectadas por un ransomware que se dice es más potente que el conocido como WannaCry.

De acuerdo con Blockchain, la plataforma encargada de sostener la moneda virtual bitcoin, hasta el momento se han hecho 45 transacciones a las cuentas de los cibercriminales, alcanzando un monto aproximado de nueve mil euros (10 mil 200 dólares), a pesar de que algunos expertos en informática han señalado que los hackers no pueden acceder realmente a los datos robados.

Robin Wainwright, director ejecutivo de la Oficina Europea de Policía (Europol), informó que el ataque cibernético está lejos de ser controlado, además de que no se conoce todavía al autor del mismo.

Añadió que el ataque ha servido para mostrar como evoluciona el trabajo de los hackers, “y una vez más es un recordatorio para la empresa de la importancia de tomar medidas responsables de ciberseguridad”, dijo.

Mientras tanto, la empresa de seguridad informática Kaspersky dijo que “la investigación continúa y los hallazgos están lejos de ser definitivos en este momento”. Mencionaron que hasta el momento han identificado dos mil ataques con una variante del virus Petya. Los principales objetivos de los mismos son Ucrania, Rusia, Polonia e Italia.

En un comunicado, añadieron que “el descubrimiento más significativo hasta ahora es que las webs de la región ucrania de Bajmut (en Donetsk, la zona en conflicto con Rusia) fueron pirateadas y utilizadas para distribuir el ransomware a sus usuarios a través de algún fichero maligno”.

Otras fuentes, no obstante, señalan como el posible responsable a Ucrania, en específico a un software de registro de impuesto conocido como MEDoc.

MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.