HSBC ve mejor desempeño de la economía mexicana

El desempeño de la economía mexicana en 2017 ha sido mejor de lo que se esperaba, afirmó Juan Marotta, director de Banca Empresarial para México y América Latina de HSBC.

En conferencia de prensa con motivo de la puesta en marcha del nuevo esquema de Financiamiento Inmediato de Pago a Proveedores (FIPP), dirigido a beneficiar pequeñas y medianas empresas, el ejecutivo resaltó que los entornos nacional e internacional son propicios para el proceso de internacionalización de las empresas mexicanas.

“El año (2017) comenzó de manera muy diferente a lo que nos imaginábamos, luego de las turbulencias de noviembre y diciembre de 2016, se fueron acomodando gran parte de las dudas y los temores que se tenían y se fueron disipando desde enero, febrero y marzo de este año”, enfatizó.

Señaló que HSBC revisó su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, al pasar de 1.7 a 2.1 por ciento para 2017, esto derivado de la evolución del tipo de cambio del peso frente al dólar y a que aprecian valores más cercano a los de septiembre y octubre de 2016.

Dijo que la volatilidad que se generó a raíz de muchas informaciones que surgían de Estados Unidos, que preveían un escenario más complicado para el país, se fueron disipando y “muchos de esos nubarrones, la verdad es que no sucedieron y el mercado reaccionó de forma positiva en el primer trimestre y se afinó en los últimos 60 días de este año”.

Juan Marotta estimó que la evolución específica del mercado de la banca empresarial fue positiva y se ha visto un buen desenvolvimiento en colocación y captación, donde el índice de morosidad se ha mantenido estable.

Añadió que otros indicadores como las exportaciones e importaciones también evolucionaron de manera favorable, pues las primeras tuvieron un crecimiento de 9.0 por ciento y las segundas registraron alzas por arriba de 5.0 por ciento, lo que en conjunto equilibró la balanza comercial del país.

El directivo de HSBC citó también el caso de las remesas que llegan al país, en las cuales se generó un récord a finales del año pasado, tendencia que sigue en aumento en los primeros meses de 2017, lo que es positivo para la economía nacional y el consumo.

No obstante, señaló que donde se espera una ligera retracción es en la Inversión Extranjera Directa, aunque aceptó que será menor también a la que se preveía a finales de 2016 por los escenarios complejos, principalmente el externo.

Respecto al nuevo esquema de financiamiento, sostuvo que en HSBC están interesados en el mercado de la Pymes que generan 70 por ciento del empleo en México y son proveedoras de bienes manufacturados y de servicios a empresas medianas y grandes, las cuales requieren certidumbre en los pagos.

El FIPP “trata de generar el horizonte de claridad para las Pymes y se les dio el esquema para el pago inmediato de sus bienes y servicios”, insistió.

Aseguró que con esto se evita la negociación para el pago y se centran incluso en posibilidades de descuentos de hasta 5.0 por ciento por pronto pago, entre otros beneficios, como tener flujo y liquidez para nómina, gastos corrientes y gastos de capital, y por ello se facilita su operación y fortalecimiento.

El directivo confirmó que en el sector público se ha usado un esquema similar, a fin de contribuir a que las pequeñas y medianas empresas reciban pagos inmediatos por los bienes y servicios que venden a los gobiernos estatales y federal.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.