Inició la reunión de la Fed y Trump empieza a buscar mover piezas

Dio comienzo ayer la reunión de la Fed, mientras tanto Donald Trump comienza a buscar mover piezas dentro de la institución.

Continúa hoy la reunión del comité de Política Monetaria de la Fed de junio, en la que todo hace suponer que este día, más tarde, determinarán un aumento de 25 puntos base en la tasa de interés para ubicarla en 1.25%.

Sin embargo, es muy probable que pronto veamos la voz y la mano de Donald Trump para empezar a mover piezas clave dentro de la Reserva Federal. Existen tres puestos vacantes y el Presidente buscará nominar a dos candidatos con “poder de voto”.

Janet Yellen y Stanley Fisher concluyen su mandato en 2018, por lo que se abren puertas para que la administración de Donald Trump busque incidir dentro de la Reserva Federal en las futuras tomas de decisión.

El Presidente ha manifestado que quisiera seguir viendo tasas de interés bajas para asegurar la recuperación económica de manera consistente. Actualmente, la política de la Fed estará dirigiéndose hacia la reducción del balance y a la normalización gradual de las tasas de interés, mientras la inflación y el empleo se mantengan en niveles objetivos como están ahora.

¿Qué hará el Banxico si la Fed sube su tasa?

Hemos estado viendo a lo largo de las últimas semanas una presión al alza especialmente en la parte “corta” de la curva en México, en la que los plazos de seis meses y un año han destacado, inclusive, superando la tasa de rendimiento respecto a instrumentos de bonos a varios años.

Consideramos que es poco probable que por ahora el Banxico decida separarse de la política monetaria de la Fed. Lo que sí es importante comentar es que la brecha inflacionaria empieza a moderarse ya. Los precios al productor de mayo sin energía y con servicios se ubicaron en 8.10% (cuando en enero estaban a 10.0%) versus la inflación al consumidor en 6.16%.

Como lo ha dicho Agustín Carstens, es probable que la inflación ceda en mayor medida en 2018 si las condiciones globales lo permiten, desde luego, y por ello, vemos que las tasas de interés en plazos mayores a un año no se han presionado por igual. Inclusive, se tiene una perspectiva de que la inflación estará dentro de rangos más estables tanto en Estados Unidos como en México en el mediano plazo.

Bajo este enfoque, desde hace tiempo hemos comentado en la curva de Cetes (fondeo diario y hasta un año de plazo) tendría una zona objetivo entre 7.0 y 7.50%. Ante ello, consideramos que la velocidad de alza deberá seguir siendo “moderada” con aumento en 25 puntos base si la Fed la sube y probablemente entre septiembre y diciembre se vea un siguiente aumento de 25 puntos para que el fondeo diario alcance 7.25%.

Existe un efecto directo hacia el nivel de pago por servicios de deuda del Gobierno federal y el incremento en el apalancamiento de la sociedad, empresas físicas y morales. La afectación hacia un menor crecimiento por la desaceleración en el consumo privado y público.

Sin embargo, el Banxico está logrando darle estabilidad macroeconómica, luego de un inicio tormentoso con un dólar hasta los 22.00 y el incremento significativo en los precios de la gasolina. Al final, la sociedad acaba pagando los platos rotos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.