Inmigrantes mueren dentro camión frigorífico abandonado en Libia

Siete inmigrantes africanos murieron asfixiados dentro en un camión frigorífico, en el que viajaban con otros 28 indocumentados, luego de ser abandonado en una ciudad cercana a esta capital por contrabandistas, denunciaron autoridades libias.

El camión fue localizado la víspera por la Policía de la ciudad de Qarabulli, a unos 65 kilómetros de Trípoli, con más de una treintena de personas encerradas dentro, quienes habrían pagado a dos contrabandistas para llevarlos hasta la costa norte libia, para de ahí viajar a Europa.

Autoridades de Qarabulli informaron que el vehículo tenía dos días abandonado cuando fue encontrado por personal del Departamento contra la Inmigración Iilegal, tras una denuncia anónima, según un reporte de la edición electrónica del diario The Nation.

“Había 35 inmigrantes ilegales a bordo, pero siete de ellos ya habían muerto, y los otros 28 sobrevivientes han sido enviado a un hospital para recibir tratamiento médico”, indicó Adel Mostafa, un alto funcionario del Departamento, tras confirmar el hallazgo.

En declaraciones a la prensa, el funcionario dijo que las siete víctimas, cuya identidad y nacionalidad no reveló, no lograron sobrevivir a los condiciones que tenían dentro del vehículo, sin agua, alimentos y el aire mínimo, “Con toda seguridad murieron asfixiados”, indicó.

Sobre los 28 sobrevivientes, Mostafa aseguró que han recibido tratamiento médico y están en “buena salud”.

El funcionario libio dijo que por el momento se desconoce que había impulsado a los contrabandistas a abandonar el vehículo y a las personas en su interior.

Ante las malas condiciones que se viven en varios países de África subsahariana, muchos inmigrantes se arriesgan a cruzar a bordo de camiones cisterna a través de Libia, hasta la costa norte, de donde más tarde intentan la peligrosa travesía mediterránea a Italia, para llegar hasta un país de Europa, en busca de mejores condiciones de vida.

Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en los que va del año mil 481 migrantes han muerto y mil 720 desparecieron en su intento fallido por alcanzar Europa, la mayoría procedentes de Libia.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.