Materia oscura representa el 26 por ciento del Universo

En el espacio existe una materia oscura que no interactúa con la luz y aunque no se puede ver se sabe de su presencia porque atrae y contrae los objetos visibles, afirmó la astrónoma Julieta Fierro.

En una charla con motivo de la Semana Nacional de Mentoras por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas “Se parte del Universo STEM”, la experta aseguró que la materia oscura representa el 26 por ciento del Universo.

“Los grupos de galaxias se mantienen unidas por esta materia oscura. Mientras que la materia nuestra de cada día, de la que están hechos ustedes, las galaxias y las estrellas representan sólo 4.0 por ciento de lo que existe en el Universo”, afirmó.

En la conferencia ofrecida en el Museo de Ciencias, Universum, la divulgadora científica destacó que además de estos tipos de materia, el 70 por ciento de lo que existe es energía oscura, la cual provoca que el Universo se expanda.

“Lo que es increíble es que la luz que nos permite ver cómo son los objetos lejanos, la luz que entra a los ojos y en los telescopios es sólo el 0.005 por ciento de lo que hay en el Universo, y gracias a esa pequeñísima cantidad de luz, yo puedo saber”.

Ante un auditorio compuesto principalmente por jóvenes estudiantes de secundaria realizó juegos como inflar globos para explicar el origen del Universo.

Al término de la charla, la integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Julieta Fierro, expuso, en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), que al paso de los años una de sus mejores herramientas para difundir la ciencia es la interacción con el público.

“Lo que tenga en la mano puede utilizarse para que los niños se involucren, se maravillen, se sorprendan con la ciencia, que vean que es sencilla”, puntualizó.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.