Matrimonio homosexual sería incluido en Constitución de Alemania

El pleno del Parlamento alemán votará el próximo viernes una ley para elevar constitucionalmente el matrimonio homosexual al mismo nivel y derechos que el matrimonio heterosexual.

Así quedó hoy de manifestó en Berlín después de que tres partidos unieron fuerzas para que el Comité Legislativo del Parlamento alemán convoque a la votación en la que participarán todos los legisladores de ese órgano.

Los diputados deberán depositar su voto informando cuál es su nombre para que quede de manifiesto ante la ciudadanía quiénes estuvieron a favor y quiénes en contra.

La secretaria general de la fracción parlamentaria del Partido Socialdemócrata, Christine Lambrecht, se refirió este miércoles a esa decisión en el Comité legislativo del Bundestag como “un hito en relación al igualitarismo”.

La presidenta del Comité Legislativo del parlamento, Renate Künast -del Partido Verde-, declaró que “el camino queda libre para la igualdad”.

Las oficialistas Unión Demócrata Cristiana y Unión Social Cristiana de Bavaria rechazaron hasta ahora la inscripción del matrimonio homosexual en la Constitución.

En lo que fue evaluado como una flexibilización de su posición, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, favoreció la víspera prescindir de la disciplina partidaria, y en vez de imponer una posición a sus legisladores durante la votación del viernes, dejarlos en libertad para que voten de acuerdo a su conciencia.

El tema de la constitucionalidad del matrimonio homosexual es electoral. La propuesta procede del Partido Socialdemócrata, del Verde y del Partido La Izquierda, que unieron sus fuerzas en el Comité Legislativo del Bundestag para que se lleve a cabo la votación en el pleno del Parlamento.

Los socialdemócratas y los verdes no habían conseguido hasta ahora presentar un tema a la opinión pública de Alemania que les permitiera ganar terreno en las encuestas, sino que por el contrario, han estado perdiendo popularidad política.

El tema del matrimonio homosexual en la Constitución alemana es el primero que está movilizando al sector de la opinión pública del país.

La Unión Demócrata Cristiana y su partido socio, la Unión Social Cristiana, están divididos respecto a este tema. Las corrientes conservadoras de esos partidos son contrarias a equiparar constitucionalmente los dos matrimonios, mientras que hay sectores más flexibles que estarían dispuestos a votar en favor de su aprobación.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.