México y Brasil suman esfuerzos en favor de personas con discapacidad

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) y el gobierno de Brasil firmaron un memorando de entendimiento para impulsar proyectos y acciones que consoliden una cultura de inclusión de las personas con discapacidad.

En el marco de la Décima Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la titular del Conadis, Mercedes Juan López, comentó que ambas naciones establecerán un mecanismo de cooperación en materia de intercambio de experiencias y prácticas en inclusión laboral, ayudas técnicas, innovación y desarrollo.

Durante la reunión, realizada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, reafirmó el compromiso de México del propósito real y efectivo de trabajar en favor de las personas con discapacidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014,  seis por ciento de la población sufre alguna tipo de discapacidad.

Mencionó que la eliminación de todo tipo de discriminación hacia ellas es uno de los principales retos de los países para el goce pleno de sus derechos humanos.

La titular del Conadis resaltó que el presidente Enrique Peña Nieto instaló el Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad y el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para combatir las formas múltiples de discriminación.

Además de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la aplicación de la convención por parte de nuestro país, entre otras iniciativas.

El secretario especial de los Derechos de la Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Humanos de la República Federativa de Brasil, Marco Antonio Ferreira Pellegrini, fue el encargado de rubricar este documento que impulsará el diálogo bilateral y la cooperación técnica entre ambas naciones.

A su vez, el embajador Juan Sandoval, representante permanente alterno de la Misión de México ante Naciones Unidas, destacó la relación bilateral entre ambas naciones y la importancia del impulso que se logrará en materia de discapacidad con este memorando.

Mientras tanto, el embajador Juan José Gómez Camacho, representante permanente de México ante las Naciones Unidas, destacó el potencial que tienen los niños y niñas con discapacidad visual y la importancia de la educación inclusiva.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.