Nueva versión de factura electrónica será obligatoria

A partir del 1 de diciembre del año en curso será obligatorio emitir la factura electrónica, incluidos todos los entes públicos, en su nueva versión 3.3, la cual incluye mayor calidad de información, indicó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El administrador general de Servicios al Contribuyente SAT, Adrián Guarneros Tapia, resaltó que para facilitar este proceso, del 1 de julio al 30 de noviembre de este año habrá un periodo de “convivencia” con la versión actual 3.2.

Recordó que en México la factura es el único medio de comprobación fiscal reconocido en las disposiciones fiscales, y es una obligación de quien realiza actividades económicas; perciben un ingreso, y realizan una retención o paga nómina, lo que involucra a unos 10 millones de contribuyentes.

En el taller para reporteros “Actualización de la factura”, señaló que durante 2016 se emitieron más de seis mil millones de facturas por cuatro millones de emisores, con un promedio de 200 facturas por segundo.

Exhortó a los contribuyentes obligados a emitir facturas a estar listos para que estos cambios sean incorporados por sus Proveedores Autorizados de Certificación (PAC), los cuales cuentan con la autorización del SAT para procesar los comprobantes fiscales de sus clientes.

El objetivo de la nueva versión de la factura electrónica, explico, es incrementar la calidad de la información que se obtiene en su emisión para brindar servicios a los contribuyentes, eliminar prácticas indebidas y trasformar la interacción del contribuyente con la autoridad tributaria para hacer “imperceptible” el pago de impuestos.

Ello porque la problemática que enfrenta este procedimiento es que la emisión de la factura en el punto de venta es lenta o se posterga, dado que el emisor solicita más información de la necesaria, como el domicilio, o los receptores de las facturas se niegan a pagarlas derivado de la incorrecta interpretación del cálculo de los impuestos.

Además, el emisor realiza de forma incorrecta la suma de los impuestos trasladados o retenidos al no distinguir entre gravados y exentos a nivel de concepto; la información de la factura no es suficiente para relacionarla con los pagos en los reportes de contabilidad en particular en las pólizas, y la cancelación indebida de facturas pagadas.

El funcionario destacó que la modernización de la factura electrónica permitirá prellenar declaraciones y pedimentos; alinear procesos; eliminar declaraciones, y simplificar la emisión de la factura electrónica y eliminar errores.

Asimismo, simplificar la contabilidad electrónica; diseñar modelos de riesgos más consistentes; dialogo concreto con los contribuyentes durante la auditoría e implementar acciones de combate a la corrupción.

Detalló que la nueva versión de la factura electrónica integra características como reglas de validación, confirmación de rangos cuando los importes sean altos, registros de descuentos y 17 catálogos.

Guarneros Tapia resaltó que con ello se busca disminuir la posibilidad de que el contribuyente incurra en un error y con ello ahorrar costos en reprocesos y correcciones al contribuyente.

De acuerdo con el administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, habrá un periodo de convivencia en la emisión de las versiones 3.2 y 3.3 de la factura electrónica, y a partir del 1 de diciembre próximo iniciará la emisión obligatoria de la nueva factura.

Esta disposición también se aplicará a todos los entes públicos de los tres niveles de gobierno que reciben ingresos por conceptos como luz, agua, predial, tenencia, entre otros, “todos esos está obligados a emitir la factura a partir de diciembre”, indicó.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.