Países iberoamericanos manifiestan su apoyo a fiscal venezolana.

Los procuradores y fiscales generales de 12 países iberoamericanos manifestaron su apoyo a la fiscal venezolana, Luisa Ortega Díaz, al expresar “preocupación” en medio de la pugna que mantiene con el gobierno de Nicolás Maduro.

 

Funcionarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay, Portugal y Uruguay expresaron “profunda preocupación por las declaraciones expresadas públicamente en contra de la labor” de Ortega, señala una comunicación de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

“Repudiamos los actos de hostigamiento, presión, injerencia, amenaza de poderes, públicos o privados, así como cualquier pretensión de remoción ilegal o arbitraria contra la fiscal”, agrega el texto citado por el diario venezolano El Universal.

Ortega, una chavista que abrió una grieta en el oficialismo entre protestas contra Maduro, ha sido tildada de “traidora” por altos funcionarios gubernamentales. La fiscal denunció este lunes que ella y su familia han recibido amenazas.

En tanto, este lunes el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela rechazó el pedido de la fiscal general para frenar el proceso de reforma de la Constitución que impulsa el presidente Maduro en medio de protestas antigubernamentales.

La sala electoral del alto tribunal declaró “inadmisible” el recurso presentado por la fiscal, quien enseguida introdujo un nuevo recurso ante esa instancia para impugnar la designación de 13 magistrados principales y 21 suplentes, cuyo nombramiento fue aprobado por el anterior congreso dominado por el oficialismo.

Ortega solicitó el pasado jueves a ese tribunal la anulación del proceso constituyente ahondando su distanciamiento del gobierno de Maduro, quien avanza en su iniciativa en medio de las críticas de la oposición y la tensión generada por las protestas que han dejado al menos 67 muertos, mil 300 heridos y cientos de detenidos.

Anteriormente, la fiscal también había pedido a la Sala Constitucional aclarar la decisión con la que Maduro pudo impulsar la Constituyente sin que se convocara un referendo previo que preguntara a los electores si estaban de acuerdo con iniciar este proceso.

A esto, la alta corte respondió la semana pasada que Ortega Díaz no estaba legitimada para solicitar dicha aclaratoria.

NTX/MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.