Tres de cada 10 mexicanos interactúan con el gobierno

En México, el uso del gobierno electrónico va en aumento, ya que facilita trámites y pagos de servicios, así como quejas y denuncias, de acuerdo con The Social Intelligence Unit (SIU).

La asociación destacó que más de 14 millones de mexicanos mayores de edad, interactúan con las autoridades a través de medios electrónicos para realizar transacciones por concepto de provisión de servicios públicos.

Esto, impulsa el uso de datos abiertos que coadyuvan con la transparencia y rendición de cuentas, y promueve la inclusión ciudadana a través de consultas públicas electrónicas, entre otros beneficios, apuntó.

Explicó en un comunicado, que el electrónico consiste en el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como plataformas para que los ciudadanos interactúen con los organismos que componen la administración pública.

Refirió que en 2015, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) mostró que 14.8 millones de usuarios de 18 años o más, interactuaron al menos una vez con el gobierno, esto equivale a 32.1 por ciento de la población mayor de edad.

De acuerdo con la encuesta, el principal uso que se dio al gobierno electrónico fue llenar y enviar formatos relacionados con trámites en 19.7 por ciento de los ciudadanos, mientras que 18 por ciento lo aprovechó para consultar páginas oficiales del gobierno en cualquiera de sus niveles (municipal, estatal o federal).

Agregó que los usuarios también interactuaron por medio de las redes sociales para realizar quejas, denuncias o comentarios en las cuentas oficiales de los organismos gubernamentales, lo cual se traduce en 6.1 por ciento de los mexicanos de 18 años o mayores.

SIU mencionó que el gobierno electrónico tiene los retos de incrementar el número de mexicanos que aprovechan las plataformas electrónicas para comunicarse con las autoridades, así como cerrar las brechas que existen entre las entidades federativas en dicho rubro.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.