Vaticano creará grupo para promover lucha contra la corrupción

La sección para el Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede trabaja en la conformación de un grupo de especialistas que promuevan prácticas para el combate a la corrupción vinculado a fenómenos como la trata de personas y la pobreza.

El cardenal Peter Turkson, responsable del área y uno de los organizadores del “Debate Internacional sobre la Corrupción” indicó que “antes de decidir sobre acciones, queremos tener la visión más amplia posible sobre la cuestión. Y pasar entonces a la creación de un grupo de trabajo que llevará adelante este diálogo”.

“Queremos identificar cómo se realiza la corrupción en la pobreza, la trata de personas, la migración y los refugiados, en las bancas y la finanza. No debemos hablar de resolver la corrupción en teoría, sino de combatir la corrupción en cada uno de los sectores”, dijo tras el evento que tuvo lugar este día en la Casina Pío IV, un antiguo edificio ubicado en el corazón del Vaticano.

Precisó que la corrupción es, muchas veces, la cara misma de la criminalidad porque no se limita sólo a un acto preciso sino que, para algunos, es un estilo de vida. Por eso constató que este fenómeno tiene la capacidad de “corroer” a las instituciones y a las personas.

Reconoció que la Iglesia católica no está exenta de este flagelo porque está constituida por personas “que son parte de una cultura”.

Pero sostuvo que esa realidad ha ocurrido en el pasado y seguirá ocurriendo. Citó el caso de algunas congregaciones religiosas que en Estados Unidos llegaron a vender esclavos para poder construir sus universidades.

“La Iglesia tiene miembros que son hijos de su tiempo. Para mí, eso no basta porque si bien soy hijo del propio tiempo, también debo ser consciente que represento una fe, debo ser uno que sabe más. Aunque todos se involucren en eso, si soy sacerdote debo actuar de otra manera. Pero esto no fue posible entonces”, precisó.

Insistió que en la Iglesia católica existirá siempre quien ceda a ser hijo del propio tiempo en lugar de tener una actitud ejemplar.

Aclaró que cuando se habla de Iglesia no se puede reducir todo al Vaticano, porque también en diversos países se puede encontrar casos de corrupción entre personas de la jerarquía eclesiástica.

“Por eso también organizamos este encuentro, para salir de esa tentación”, ponderó.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.