Agentes aduanales de América del Norte coinciden en impulsar comercio

El presidente de los agentes aduanales de Estados Unidos, Geoffrey Powell, aseguró que el comercio en la región no se puede detener, por lo que la renegociacion del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe favorecer a las tres naciones miembros y el intercambio de mercancías.

El empresario señaló lo anterior durante el 78 Congreso de agentes aduanales, organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), donde participó en el panel “Los retos de los agentes aduanales de la zona del TLCAN”.

Por su parte, el presidente de los agentes aduanales de México, José Antonio Vidales, expuso que al gremio no le preocupa la modernización de este tratado comercial, siempre y cuando se lleve a cabo de manera ordenada y que los resultados sean óptimos por partes iguales.

Mientras que la presidenta de los agentes aduanales de Canadá, Angela Collins, coincidió en la necesidad de ofrecer equidad en esta nueva etapa del TLCAN, así como la creación de una ventanilla única regional para realizar en una sola operación los trámites para exportación o importación de mercancias.

Al respecto, Vidales aseguró que la creación de esa ventanilla es uno de los principales retos que hoy enfrentan los tres países, pero aseguró que la expectativa es que por “naturalidad”, los tres gobiernos deberán dirigir sus esfuerzos para alcanzar esa meta.

Sin embargo, señaló que en esa ventanilla regional se debe defender y fortalecer el papel primordial del agente aduanal en el intercambio comercial de México con el mundo, y en particular con Estados Unidos y Canadá.

Vidales recordó que en el caso de Canadá, se encuentra en proceso de establecer una ventanilla única, en Estados Unidos recientemente la implementaron y en México ya se encuentra establecida, lo que implica una ventaja de conocimiento y experiencia para los agentes aduanales mexicanos.

Los tres representantes también destacaron la necesidad de impulsar ante sus respectivos gobiernos la creación de un programa de confiabilidad trilateral en el intercambio comercial, que implicaría el movimiento más ágil y transparente de mercancías.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.