Analizan EPN y Trump renegociación de TLCAN.

Los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, analizaron cara a cara el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) —que eventualmente concluiría a finales de año—, el combate conjunto al crimen organizado, migración y el desarrollo regional.

En el primer encuentro entre los mandatarios desde el inicio de la administración de Trump, se reconoció la necesidad de que el gobierno de Estados Unidos haga esfuerzos significativos para reducir el consumo de drogas ilegales en la Unión Americana.

Durante la reunión que se desarrolló durante 30 minutos, en el marco de la Cumbre del G20, los mandatarios acordaron como una posibilidad buscar mecanismos de migración para permitir el ingreso temporal de trabajadores agrícolas mexicanos a EU.

“Reconociendo que esta es una realidad económica de la región y que se necesitan nuevos instrumentos, nuevos marcos para permitir la migración legal, transparente, temporal de trabajadores agrícolas hacia EU”, detalló el canciller Luis Videgaray.

Previo al arranque de esta reunión bilateral, Peña Nieto y Trump hicieron breves comentarios, dejando claro que el tema central del encuentro sería la renegociación del TLCAN, además dela seguridad fronteriza, combate al crimen organizado y migración.

El presidente Peña Nieto dijo que este espacio se abre para mantener el diálogo fluido “que nos permite avanzar en la renegociación del TLCAN, seguir trabajando en materia de cooperación, sobre todo para la seguridad de ambos países, especialmente en nuestras fronteras y también trabajar en el tema migratorio que es una tarea que preocupa a ambos gobiernos”. Subrayó que ambos gobiernos han comprometido “asumir corresponsabilidad en el combate al crimen organizado”.

Trump señaló: “Es grandioso estar con mi amigo, el presidente de México, vamos a negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y algunas otras cosas. Veremos qué resulta, pero creo que estamos progresando. Así que manténganse pendientes”.

Al concluir el encuentro, la Presidencia de la República confirmó que los mandatarios intercambiaron puntos de vista sobre temas relevantes de la agenda económica entre México y Estados Unidos, “subrayando la importancia de modernizar” el TLCAN, de manera que resulte en beneficios tangibles para las economías y sociedades de América del Norte.

Agregó que ambos líderes reconocieron los esfuerzos realizados por sus respectivos gabinetes que, “a través de un diálogo constante durante los últimos meses”, han abordado retos bilaterales y regionales, como migración, seguridad y desarrollo económico.

En lo que se refiere a la migración, acordaron explorar nuevos instrumentos para promover programas de trabajo temporal en el sector agrícola y reconocieron el progreso realizado en el diagnóstico de las redes del crimen organizado transnacional, así como la necesidad de abordar este fenómeno con base en el principio de responsabilidad compartida.

“Acelerar renegociación”. Entrevistado en el Centro Internacional de Prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que el encuentro “fue una reunión en la que se abordaron los temas principales que hoy ocupan la relación [bilateral]”, siendo el principal la renegociación del TLCAN, que iniciará el 16 de agosto.

“Se habló de cómo será este proceso y de las expectativas de los tiempos, la importancia de que las negociaciones se den de una manera acelerada para llegar a un acuerdo, en principio, hacia finales del año, es el objetivo conjunto de ambos presidentes”, dijo.

Agregó que los mandatarios reconocieron los avances en la relación bilateral, particularmente en el combate al crimen organizado y el trabajo conjunto entre México y Estados Unidos para el desarrollo, la creación de empleos y estabilidad en Centroamérica, a fin de promover el desarrollo en Guatemala, Honduras y El Salvador, orígenes importantes de migrantes.

Dijo que se reconoció la necesidad de que el gobierno de Estados Unidos haga esfuerzos significativos para reducir el consumo de drogas ilegales, pues eso genera violencia en México.

“El presidente Trump explicó al presidente Peña algunas de las políticas que están poniendo en marcha para reducir el consumo de drogas y seguir cooperando en esta materia que sólo en equipo podremos enfrentar con éxito”, puntualizó.

Añadió que el presidente Peña Nieto reconoció la reciente decisión del gobierno de Estados Unidos de preservar el programa DACA, en beneficio de jóvenes mexicanos que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.