Aportación obligatoria es insuficiente para la jubilación: Citibanamex Afore

A 20 años del Sistema de Ahorro para el Retiro, los logros han sido muchos, pero es necesario incrementar el ahorro para la jubilación, ya que el 6.5 por ciento de las aportaciones obligatorias no son suficientes y los años de cotización son pocos, afirmó el Director General de Citibanamex Afore, Luis Sayeg.

El ahorro voluntario tiene que tomar mucha mayor importancia y los esfuerzos conjuntos para fomentarlo deben de estar acompañados de educación financiera y de incentivos que puedan impulsarla, enfatizó en el marco de la ceremonia con motivo de los 20 años del Sistema de Pensiones en México.

Recordó que países de la OCDE tienen una aportación promedio superior al 15 por ciento y un ahorro voluntario aproximado de 6.0 por ciento. “Por ello generemos conciencia y provoquemos los debates que se requieran para asegurarnos que el futuro sea mejor, la gente lo entiende y planea para afrontarlo”.

Sayeg señaló que en materia de inversiones hay otro reto, el de capacitar y fortalecer los recursos humanos y materiales que robustezcan la gestión de los fondos que administran las Afores.

“La correcta y oportuna diversificación de los activos financieros es fundamental para incrementar las tasas de retorno esperados”, expresó.

Por otra parte, dijo, la sociedad con otros fondos de pensiones globales cuya experiencia podemos aprovechar, son realidades que también estamos impulsando para una correcta y oportuna diversificación de los activos financieros, señaló.

El Director General de Citibanamex Afore resaltó que la tendencia por diversificar los portafolios de las pensiones en el mundo es una realidad.

Sostuvo que hoy en día, en el sistema hay invertidos más de 200 mil millones de pesos en CKD´s y FIBRAS y, más de 900 mil millones de pesos en financiamiento al sector privado, “convirtiéndonos con esto en el principal inversionista local del país que involucra capital y deuda.

Por lo mismo, dijo, “somos un detonador para el desarrollo del capital emprendedor en México y, al participar en las grandes reformas estructurales, somos un socio ideal que complementa el capital extranjero que requerimos para acelerar el crecimiento, con capital y experiencia local”, apuntó.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.