Asesoría genética permite evaluar y abordar riesgos en parejas para procrear

El experto José Elías García Ortíz dijo que la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ginecoobstetricia del IMSS Jalisco ofrece a los derechohabientes asesoría genética, dirigida a parejas que deseen procrear pero que tengan antecedentes de alteraciones cromosómicas o bien ciertos factores de riesgo.

El titular de la División de Enseñanza del hospital agregó que se oferta en la consulta externa del nosocomio o en el área de materno fetal, además de recibir a pacientes derivadas de otros hospitales de Segundo Nivel de Atención del Seguro Social.

Señaló que se otorga la asesoría a la pareja, principalmente con antecedentes de alteraciones cromosómicas, “es decir si algunos de sus otros hijos nació con alguna alteración genética, además de que hayan presentado pérdidas gestacionales recurrentes o que la madre presente trombofilia (predisposición hereditaria) a desarrollar trastornos en el sistema de coagulación”.

“Otros criterios son que los padres sean añosos o bien que presenten alteraciones cromosómicas, como los son las translocaciones, que se refieren al desplazamiento de segmentos de cromosomas hacía un lugar diferente en el genoma, lo cual ocurre en alrededor de una de cada 10 parejas que son atendidas”, estableció.

García Ortiz manifestó que además se consideran para este servicio a parejas que hayan estado expuestas a condiciones tóxicas o procesos infecciosos, o bien que tengan alta consanguinidad.

Destacó que en la actualidad se pretende establecer un filtro periconcepcional con el fin de brindar un manejo especializado y multidisciplinario a pacientes obstétricas con condiciones de riesgo y que ya cursan con un embarazo, en donde el abordaje genético pretender reducir las complicaciones al momento del parto y posterior a este evento.

El experto resaltó que el servicio de Orientación en Genética se brinda dos veces por semana en el nosocomio y se les realizan diversas pruebas a la pareja, desde estudios laboratoriales hasta cariotipos, en donde se pueden establecer perfiles de trombofilia y otros marcadores genéticos para identificar o medir los riesgos en el desarrollo de alteraciones al momento de la procreación, esto en coordinación con el Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO).

Puntualizó que los riesgos genéticos identificados con mayor frecuencia en este servicio de orientación son trombofilias y alteraciones cromosómicas, entre las que se incluyen trisomías y síndrome de Turner.

Precisó que luego de las pruebas realizadas, “se le otorga a la pareja los resultados calculados numéricamente, es decir, se les da a conocer el porcentaje de riesgos que implicaría un embarazo en estas condiciones”.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.