Atentos a las minutas de la FED, se espera mantenga postura restrictiva

Ante un regreso gradual de la liquidez al mercado cambiario, el dólar observa ganancias generalizadas frente a sus principales cruces, mientras los participantes del mercado están a la espera de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, las cuales se darán a conocer hoy a las 13:00 horas. Se espera que las minutas mantengan una postura restrictiva, indicando que las tasas podrían subir gradualmente y fortaleciendo la probabilidad de un incremento adicional a la tasa de referencia antes de que finalice el año. Lo anterior podría fortalecer al dólar durante las últimas horas de la sesión.

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.47% u 8.6 centavos, cotizando alrededor de 18.28 pesos por dólar, habiendo tocado un máximo de 18.3482 pesos por dólar durante las operaciones overnight, como consecuencia directa de una caída de los precios del petróleo. El WTI muestra esta mañana una pérdida de 1.10%, cotizando cerca de 46.5 dólares por barril, poniendo fin a nueve sesiones de ganancias de manera consecutiva. El retroceso en los precios del petróleo está relacionado a la negativa de Rusia de cualquier recorte adicional a la producción petrolera en conjunto con los países de la OPEP, enviando la señal de que es poco probable que se extienda el recorte a la producción más allá del primer trimestre de 2018.

Los precios del petróleo serán particularmente sensibles a las estadísticas semanales de producción petrolera e inventarios de Estados Unidos, indicadores que serán publicados mañana a las 10:00 horas.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.23 y 18.35 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.2964 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1322 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2911 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios, ubicándose cerca de 2.34%. Es probable que la tasa muestra incrementos durante la jornada a la espera de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 6.88%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.97% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.3823 a 1 mes, 18.8167 a 6 meses y 19.2937 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD 
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.