Aumenta interés por aprender náhuatl en el Politécnico

El interés por aprender náhuatl en el Centro de Lenguas Extranjeras (Cenlex) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se ha incrementado, ya que en los últimos dos años pasó de 64 a 483 alumnos.

En un comunicado, el coordinador de la enseñanza de náhuatl, Julio César Villanueva Vallejo, detalló que desde que se ofertó este programa académico en agosto de 2015, la matrícula registró un incremento, y lo más destacado es que tres cuartas partes son comunidad politécnica, cuyas edades fluctúan entre 18 y 40 años.

Resaltó que el Programa General de Náhuatl incita a la reflexión sobre la congruencia y pertinencia de los temas propuestos en ámbitos específicos de la vida de los estudiantes, lo cual servirá como punta de lanza para la revalorización de la cultura.

Además de que se asegurará su continuidad en el contexto nacional y cerrará la brecha generacional entre los hablantes indígenas, sostuvo el académico de la Unidad Zacatenco del IPN.

Indicó que el náhuatl está en una etapa de consolidación y crecimiento, y confió en que con su incorporación en los parámetros metodológicos que establece el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y en los Lineamientos para la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras en el IPN, sea posible la comunicación de los procesos y resultados del aprendizaje.

Lo anterior, dijo Villanueva Vallejo, “con un enfoque orientado a la acción, al análisis crítico, así como la resolución de problemas concretos”.

Puntualizó que en los últimos años el estudio de las lenguas indígenas ha registrado un crecimiento exponencial; sin embargo, el grupo de náhuatl enfrenta problemas para acceder a la educación en su propio idioma, por lo que es indispensable fomentar su uso y preservar la riqueza cultural del país.

El náhuatl, expuso, es fundamental para fortalecer la identidad nacional, ya que los siglos XIX y XX se caracterizaron por la castellanización y prohibición de los idiomas indígenas en los contextos educativo y social, y destacó que actualmente La Malinche, Tlaxcala, es el bastión de la lengua mexica.

Actualmente, en México se hablan 68 lenguas indígenas con 364 variantes en todo el país y las más utilizadas son: náhuatl, con 22.9 por ciento; maya, 11.5 por ciento; mixteco, 7.1 por ciento; tzeltal, 6.9 por ciento; zapoteco, 6.3 por ciento, y tzotzil, con 6.2 por ciento.

El país se encuentra entre las 10 naciones del mundo con mayor cantidad de idiomas o dialectos originarios; viven en su territorio 16 millones de indígenas, de los cuales, alrededor de siete millones hablan su lengua madre.

Sin embargo, indicó, el número continúa a la baja, lo que pone en peligro la existencia de los dialectos utilizados en el territorio nacional.

Señaló que existen 64 variantes de las lenguas que están en peligro de extinción, porque las hablan menos de 100 personas, entre éstos se encuentran: kiliwa (Baja California); chocolteco (Oaxaca); náhuatl (Veracruz), diapaneca (Tabasco) y mochó (Chiapas).

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.