Bank of America Merrill Lynch eleva proyección de crecimiento en México

Bank of America Merrill Lynch elevó su estimación de crecimiento de la economía mexicana para este año, de 1.25 a 1.8 por ciento, debido a que Estados Unidos no ha implementado ciertas políticas en impuestos y se ha aclarado el panorama en torno a su posible salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El economista en jefe para México y Canadá de la institución financiera, Carlos Capistrán, expuso que lo anterior “ha dado espacio en el país para crecer, pero lo más importante es que somos un país exportador y por mucho tiempo habían estado mal, pero desde noviembre del año pasado comenzaron a mejorar”.

En conferencia de prensa, el directivo comentó que esperan que dicho escenario “optimista” continúe en los próximos seis meses.

No obstante, estimó que para 2018 se registre una ligera desaceleración, ya que se registraría un crecimiento de la economía de 1.3 por ciento, esto derivado de la política monetaria, así como por la consolidación fiscal del país, la cual, dijo, continuará el próximo año.

“Estas dos situaciones eventualmente se van a traducir en un menor crecimiento. Las dos políticas fueron adecuadas porque mantiene la estabilidad del país, pero tendrán un costo en crecimiento, además de la incertidumbre global que afecta a México, como la renegociación del TLCAN”, argumentó.

Sobre este tema, comentó que esperan una renegociación “muy suave” y que al final sólo se actualice el documento y que sea bueno para México, Estados Unidos y Canadá, aunque afirmó que se podría registrar cierta volatilidad durante dicha negociación.

“Hacer esto lleva tiempo, por lo que es muy probable que se dé volatilidad en esta negociación. Además será muy difícil ver que haya mayor inversión cuando las reglas del juego no están bien definidas, por lo que la inversión no la vemos subiendo por esta incertidumbre”, aclaró.

Además, Capistrán dijo que el proceso electoral del próximo año en México generará cierta incertidumbre que también afectará a los nuevos capitales.

En cuanto a la inflación, mencionó que esperan que en agosto llegue a su nivel más alto, un 6.4 por ciento, para luego comenzar a disminuir y terminar en 5.0 por ciento al cierre del año, mientras que en 2018 será de 3.3 por ciento, y en cuanto al tipo de cambio prevén que cierre en 19.50 pesos por dólar.

Mientras que las tasas del Banco de México (Banxico), dijo, se espera que se mantenga en 7.0 por ciento hasta principios del próximo año, y hasta después de las elecciones podrían disminuir.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.