Bloquean bienes de Lula da Silva tras sentencia por corrupción

La justicia brasileña ordenó bloquear cuatro cuentas bancarias y confiscar dos autos y cuatro inmuebles al expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, condenado a nueve años y seis meses de cárcel por corrupción.

Las cuatro cuentas bancarias del exmandatario bloqueadas, a la espera de la decisión de la segunda instancia sobre la apelación de la condena, totalizan 190 mil dólares.

También fueron embargados dos autos de Lula, así como tres departamentos en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en el estado de Sao Paulo, y un terreno.

El expresidente podrá seguir haciendo uso de esos bienes hasta que el tribunal de apelación se pronuncie sobre la sentencia en primera instancia, pero mientras tanto no podrá venderlos ni transferirlos.

Lula fue condenado la semana pasada por corrupción y lavado de dinero por haber supuestamente recibido un departamento de tres plantas en la estación balnearia de Guarujá (estado de Sao Paulo) de la constructora OAS a cambio de favores para la empresa en sus licitaciones con la estatal Petrobras.

El juez Sergio Moro, acusado por Lula de perseguirle políticamente, estableció que el daño de la supuesta trama a la petrolera fue de unos 16 millones de reales (cinco millones de dólares), y este día determinó el embargo para que, en caso de una sentencia firme en segunda instancia, se resarza al Estado.

Presidente de Brasil entre 2003 y 2010, Lula da Silva se juega su futuro político e incluso la libertad en el recurso que presentará a la justicia federal en las próximas semanas, mientras tiene pendientes otra cuatro causas.

La ley en Brasil -denominada “Ficha Limpia”- impide que cargos electos ejecutivos sean disputados por condenados en segunda instancia en casos, por ejemplo, de corrupción.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.