Brasil pide a Venezuela cancelar Asamblea Constituyente tras plebiscito

El gobierno brasileño pidió a Venezuela cancelar la convocatoria de una asamblea nacional constituyente e instó a Caracas a restaurar los poderes del Legislativo, tras el “elevado nivel de participación” en la consulta popular organizada por la oposición.

“El gobierno brasileño considera que el elevado nivel de participación en el plebiscito organizado ayer por la Asamblea Nacional fue una muestra inequívoca de la voluntad del pueblo venezolano de la rápida restauración del estado democrático de derecho en el país”, señaló en un comunicado la cancillería.

Brasil, cuya relación con Venezuela empeoró tras la llegada al poder del presidente Michel Temer, quien aplicó una política exterior más crítica con el chavismo, también pidió a Caracas que desista de su plan para convocar la Asamblea Constituyente.

Más de siete millones de venezolanos participaron ayer en la consulta popular sobre la Asamblea Constituyente, pero el oficialismo rechaza los resultados y hoy calificó de “engaño” los datos presentados por la oposición.

El gigante sudamericano lleva meses instando a Venezuela a hallar la paz por medio del diálogo entre oposición y oficialismo, ante el temor de que un conflicto de mayores proporciones en el país vecino pueda provocar una oleada migratoria a Brasil.

El estado brasileño de Roraima –fronterizo con Venezuela- registra desde hace meses un exponencial aumento del flujo de inmigrantes venezolanos, cuyas demandas de asilo crecieron en 2016 un 300 por ciento respecto a 2015.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.