Choque constitucional en Venezuela agravaría tensión.

Venezuela podría tener hoy dos cuerpos judiciales enfrentados entre sí luego de que la legislativa Asamblea Nacional designe a 33 magistrados en un proceso ya descalificado por el Tribunal Superior de Justicia.

Se trata de un capítulo más del enfrentamiento que sostienen desde diciembre de 2015 la Asamblea Nacional electa en esa fecha con amplia mayoría opositora, y el gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro.

Y es también una de las más importantes batallas previas a la elección el domingo 30 de los futuros miembros de la Asamblea Constituyente, convocada por Maduro el uno de mayo pasado para fortalecer la Constitución según dijo en esa ocasión.

Otra tuvo lugar la víspera con el primer paro nacional de 24 horas de duración en el marco de la crisis que se vive en Venezuela desde hace 14 años, el cual se saldó con 367 detenidos de acuerdo a cifras del Foro Penal y al menos dos muertos.

La cifra de detenidos es la segunda más alta desde que iniciaron las protestas de la oposición contra el gobierno de Nicolás Maduro. El día con mayor número fue el 19 de abril cuando se registraron 521 arrestos.

Antes, el pasado domingo 16, la Mesa de la Unidad Democrática realizó la consulta sobre la realización de la Constituyente, en la cual más de siete millones de venezolanos la rechazaron.

Ahora la Asamblea Nacional de mayoría opositora designará la mañana de este viernes a 13 magistrados principales y 20 suplentes para sustituir a los que la anterior Asamblea designó en diciembre de 2015,

En esa ocasión la anterior Asamblea Legislativa hizo las designaciones en cuatro rondas de votaciones pues en las tres primeras no logró los dos tercios requeridos.

Esa Asamblea era de mayoría gubernamental, y la oposición advirtió que en la nueva revisaria esas designaciones y las cambiaría. Un año y medio después la oposición se encamina a cumplir su promesa.

Se anticipa una situación inédita en la vida judicial venezolana, ya que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) declaró nulo el procedimiento del legislativo.

Se trata de un proceso extemporáneo, sin que existan vacantes y sin que se hayan observado los preceptos contitucionales, señaló el TSJ.

Además, recordó que de acuerdo al artículo 213 del Código Penal venezolano, “cualquiera que indebidamente asuma o ejerza funciones públicas civiles o militares será reo de delito por usurpación de funciones”.

Pese a que las encuestas muestran que en torno al 70 por ciento de la población se opone a modificar la Constitución, Maduro mantiene su pretensión de celebrar elecciones constituyentes el próximo 30 de julio con el objetivo de formar una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna, a pesar de las presiones no solo de la oposición, que considera la iniciativa un intento del chavismo de perpetuarse en el poder, sino del exterior.

Esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer sanciones si se lleva a cabo el proceso constituyente.

NTX/MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.