Citibanamex inaugura en el Met de Nueva York la exposición: Cristóbal de Villalpando

Compromiso Social Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, inauguró la exposición Cristóbal de Villalpando. Mexican Painter of the Baroque en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

La exposición está integrada por once piezas provenientes de distintas colecciones públicas y privadas, y ha sido posible gracias al apoyo de Citibanamex y la Fundación Diez Morodo, en colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Consulado General de México en Nueva York.

Cristóbal de Villalpando (ca. 1649-1714) es considerado el pintor barroco más importante de la Nueva España y uno de los más notables del mundo hispánico. La exposición tiene como pieza central el lienzo monumental de ocho metros del largo que el pintor creó para la Catedral de Puebla en 1683: Moisés y la serpiente de bronce y la Transfiguración de Jesús, una de sus obras maestras y un hito en la historia de la pintura virreinal novohispana, de acuerdo a especialistas.

Mediante la presentación de este gran lienzo –el cual ha sido restaurado por Fomento Cultural Banamex para su exhibición, y por primera vez es presentado este año fuera de su ubicación original–, la muestra ofrece una nueva lectura del alcance y el carácter del trabajo del pintor.

La exposición fue curada por Jonathan Brown, catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York; Ronda Kasl,curadora del Departamento de Arte Colonial Latinoamericano del Metropolitan Museum of Art; Clara Bargellini, Rogelio Ruiz Gomar y Pedro Ángeles Jiménez, todos ellos del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. La coordinación general del proyecto estuvo a cargo de Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex.

Para acompañar la exposición, Fomento Cultural Banamex editó un catálogo en español e inglés que incluye ensayos que abordan los principales temas de la muestra, además de las fotografías de las obras exhibidas. La publicación está a la venta en la librería del Met.

Cristóbal de Villalpando. Mexican Painter of the Baroque se presenta del 25 de julio al 15 de octubre de 2017 en el Ala Robert Lehman, salas 955 y 963, del Metropolitan Museum of Art, ubicado en el número 1000 de la Quinta Avenida, en Nueva York. El museo está abierto de domingo a jueves de 10:00 a 17:30 horas, y viernes y sábado de 10:00 a 21:00 horas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.