Compras anticipadas de dólares afectan mercado cambiario.

El peso cerró la semana con una depreciación moderada de 0.28 por ciento o cinco centavos, al cotizar en alrededor de 17.61 pesos por dólar, a pesar de que la mayoría de las divisas cerraron con fuertes ganancias.

Banco Base expuso que lo anterior se debió a que los niveles por debajo de 17.50 pesos por dólar se comenzaron a registrar luego de las compras anticipadas de dólares y a una mayor demanda por coberturas.

Otro factor que limitó las ganancias de la moneda nacional fue un retroceso de los precios del petróleo durante las sesiones del jueves y viernes.

Recordó que el peso mexicano es la divisa más apreciada del mercado cambiario en lo que va del año, acumulando un avance de 15.02 por ciento o tres pesos y 11 centavos.

La entidad financiera señaló que a pesar de la depreciación del peso, el dólar se debilitó de forma generalizada por segunda semana consecutiva, con el índice ponderado del dólar, al registrar una caída semanal de 0.94 por ciento hasta su nivel más bajo desde marzo de 2016.

Las pérdidas del dólar ocurrieron desde el inicio de la semana, luego de que los legisladores republicanos de Estados Unidos decidieron abandonar los esfuerzos por aprobar la reforma sanitaria, al no contar con el apoyo del Partido Demócrata ni de todos los senadores republicanos.

Lo anterior dejó en evidencia que el mandatario estadunidense, Donald Trump, no cuenta con el respaldo de su propio partido.

Hacia el cierre de la semana, la credibilidad de Trump siguió debilitándose al darse a conocer que las investigaciones sobre la posible intervención de Rusia en las elecciones presidenciales de su país se extendieron a algunos de sus negocios.

La próxima semana se espera un repunte de la volatilidad cambiaria con la publicación de un mayor número de indicadores económicos relevantes.

El lunes 24 se publicará en México la inflación correspondiente a la primera quincena de julio, en donde Banco Base anticipa se ubique en una tasa quincenal de 0.17 por ciento y una tasa interanual de 6.21 por ciento.

Asimismo, ese día se publicará el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de mayo, en donde el mercado anticipa un crecimiento anual de 2.7 por ciento.

El miércoles 26, en Estados Unidos, será el siguiente anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, y aunque no se anticipa ningún ajuste a la tasa de referencia, el mercado cambiario reaccionará con cautela en las sesiones previas al comunicado, lo que podría fortalecer al dólar.

En tanto, el viernes 28 de julio se publicará la primera estimación de crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al segundo trimestre.

NTX/MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.