Conmemoran en Argentina 23 años de ataque a centro judío

Una multitud conmemoró el 23 aniversario del ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó 85 muertos y cientos de heridos, y que permanece impune ya que hasta ahora nadie ha sido condenado.

El acto se llevó a cabo en la sede de la AMIA, ubicada en una transitada y céntrica zona de esta capital, y en donde a las 09:53 horas del 18 de julio de 1994 se escuchó una explosión que destruyó el edificio de la organización.

“23 años de impunidad en la historia de todos” fue el lema elegido en esta ocasión para recordar la masacre y renovar las exigencias de justicia.

Dirigentes de la colectividad judía de Argentina, que es la más grande de América Latina, familiares de las víctimas, sobrevivientes y funcionarios participaron en una ceremonia en la que también se recordó al fallecido fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman.

El fiscal murió a principios de 2015, cuatro días después de haber denunciado que la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner había pactado la impunidad de los iraníes involucrados en el ataque a cambio de acuerdos comerciales.

El presidente de la AMIA, Agustín Zbar, lamentó la impunidad que ha cubierto el caso, pero celebró que el presidente Mauricio Macri vaya a renovar las alertas rojas de Interpol que ordenan la captura internacional de los iraníes acusados.

Los imputados son el exministro de Defensa iraní, Ahmah Vahidi; el exconsejero cultural de la embajada de Irán en Argentina, Mohsen Rabbani; el exministro de Inteligencia, Ali Fallahijan, el exjefe de la Guardia Revolucionaria, Mohsen Rezzai, y el exfuncionario de la embajada Mohsen Randjbaran.

Zbar también recordó que el ataque sufrido en la AMIA se vincula con el que, dos años antes, se registró en la embajada de Israel y que mató a 22 personas y que también permanece impune.

El dirigente de la comunidad judía manifestó su confianza “en que el gobierno nacional haga todos los esfuerzos técnicos y diplomáticos para obtener, junto a la mayoría de los países del mundo aliados de la paz, la denuncia de lo que aquí ocurrió”.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.