Desarrollan proyectos para encontrar propiedades curativas a plantas

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan proyectos de investigación básica en biotecnología, que permitan aportar nutrientes a las verduras, encontrar propiedades curativas en plantas como la estevia o germinar algunas especies de tipo ornamental en laboratorios.

El investigador Wilberth Alfredo Poot Poot, dijo que los proyectos forman parte de las líneas de investigación del Cuerpo Académico Sistemas de Producción de Frutales y Hortalizas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT.

Señaló que mediante los trabajos de biotecnología, se busca generar plantas a partir de cualquier tejido, ya sea de raíz u hoja, y de esa manera generar más plantas, en un proceso que permita estarlas multiplicando.

“El hecho de tenerlos en condiciones controladas, puede ocurrir una modificación en nivel genética, que puede ayudar esa planta a tener un grado de plasticidad y acomodarse en cualquier ambiente, esa es la bondad del cultivo de tejidos”, apuntó.

El experto en biotecnología destacó uno de sus proyectos más recientes es en el tomate, en el cual trabajan en modificar su funcionalidad, impactando en el crecimiento y desarrollo de las plantas.

“En el tomate estamos haciendo estudios enfocados a la manera de cómo un metal que normalmente se encuentra en la corteza terrestre, pueda ocasionar un daño en la planta y afectar su crecimiento. Estamos tratando el tomate con aluminio y hasta ahorita existen evidencias de cómo este metal puede impactar a nivel celular y por lo tanto reducir el desarrollo de la raíz”, añadió.

“Sin embargo, aún no se sabe cómo este metal puede ser translocado desde la parte externa a la parte interna de la célula y modificar el crecimiento de la raíz”, apuntó.

Describió también el análisis que se hace en la planta conocida como “Estevia”, que tiene entre sus cualidades, endulzar cualquier producto sin problemas de exceso de calorías.

“Estamos evaluando cómo un gen que está involucrado en la vía metabólica de la producción de esos azúcares, puede ser alterado por un cambio en un ambiente, que puede ser la luz o la temperatura”, dijo.

Asimismo, mencionó, analizan “cómo varía la concentración de los glúcidos que están involucrados en el potencial dulzor que genera esta planta, y ahí hemos generado diferentes tejidos a los cuales les podemos hacer escenarios de estrés y evaluar los compuestos que nos interesan”.

Enfatizó que se han estado haciendo pruebas para germinar plantas de tipo ornamental, lo que se ha logrado a nivel laboratorio “cosa que no podemos hacer en campo, y eso puede contribuir a repoblar zonas”.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.