Editorial Mercados: CI Banco

*  Temas geopolíticos, minutas de la autoridad monetaria de EUA, así como informe de empleo estadounidense, fueron los principales factores con incidencia en los mercados financieros globales.

 

*  Las minutas de la Reserva Federal en EUA mostraron que existe un intenso debate al interior de la autoridad monetaria sobre si la inflación alcanzará la meta del 2.0% y cuándo es el mejor momento para reducir el actual balance de activos, cercano a 4.5 billones de dólares, que tiene el Banco Central en el mercado financiero (liquidez). Hay consenso sobre la necesidad de reducir gradualmente la excesiva liquidez y sobre continuar su proceso de normalización de tasas de interés (ya que aún están en niveles muy bajos), pero sobre los tiempos en que se den estos cambios está divida la opinión y expectativas de inversionistas privados, ya que la información reciente es mixta en cuanto empleo, salarios e inflación.

 

*  En este sentido, a pesar de que EUA dio a conocer un sólido reporte de empleo para junio, los salarios siguen sin reactivarse. Lo anterior implica que la inflación se mantendrá baja por más tiempo de lo esperado a pesar de que la economía norteamericana se acerca al pleno empleo. Con ello, la probabilidad que le da el mercado a que la FED suba tasas en septiembre es baja (16.0%), intuyendo que esperan que primero inicien su programa de reducción de liquidez en esa fecha y que la siguiente alza de tasas se posponga hasta diciembre (con probabilidad del 52%).

 

*  Por otro lado, de nueva cuenta Corea del Norte vuelve a ser un tema con incidencia para los mercados financieros. El país probó con éxito un misil balístico de largo alcance, con posibilidades de llegar a territorio estadounidense. Esto genera una escalada en las tensiones geopolíticas al encender las alertas de las principales potencias económicas. Como en anteriores ocasiones, estos temas generan aversión al riesgo entre inversionistas, aunque el impacto tiende a ser temporal.

 

*  Concluyó la reunión del G-20. Los encuentros de Trump con Peña Nieto y con Putin acapararon la atención. En el primero, ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de modernizar el TLCAN, explorar instrumentos para promover el trabajo temporal de inmigrantes en el sector agrícola y abordar de forma responsable y compartida el crimen organizado. Con Putin el riesgo político para Trump era muy alto. Una excesiva calidez entre ambos líderes suscitaría dudas entre la clase política y la opinión pública de EUA, mientras que un enfrentamiento sería motivo de preocupación global. Al final, ambos mandatarios concluyeron que la reunión fue positiva y que esperan buenos resultados para subsecuentes comunicaciones.

 

*  En México, Banxico publicó sus minutas de la última reunión de política monetaria. El mercado financiero esperaba que anunciara el fin del ciclo de aumento de tasas de interés. Sin embargo, las minutas mostraron un tono más pesimista al dejar abierta la posibilidad de mayores alzas. Esto, al prevalecer riesgos latentes de deterioro (TLCAN y elecciones presidenciales). De cualquier forma, Banxico parece estar cómodo con el nivel de tasa actual que ayude a la inflación a regresar a su meta (3.0%) e incluso tiene espacio para bajar sus tasas en algún momento en 2018. Por otro lado, Banxico también remarcó las recientes señales de desaceleración económica en el país (los datos del 2do trimestre muestran un enfriamiento en el consumo, inversión y construcción). Consideramos que las cifras aún son consistentes con un crecimiento del PIB cercano al 2.0% para 2017 y seguiremos evaluando el comportamiento antes de cambiar expectativas.

 

Principales referencias económicas y eventos de la semana

*  Esta semana, temas relacionados con la especulación sobre futuros pasos de la política monetaria de EUA seguirán definiendo la tendencia de los mercados financieros globales. Primero, con el testimonio de la presidenta de la FED, Janet Yellen, en el Congreso de EUA. Después, con la cifra de inflación estadounidense de junio.

 

*  Adicionalmente, en EUA se publicará de junio: precios al productor, ventas al menudeo y producción industrial; de julio el Libro Beige de la FED y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo. Además, los principales bancos publican sus resultados trimestrales.

 

*  En Europa, la producción industrial de mayo; en Alemania las exportaciones de mayo. En Asia, de China las exportaciones de junio y en Japón la producción industrial de mayo.

 

*  En México, se conocerá la producción industrial de mayo y comienza la temporada de reportes corporativos trimestrales de las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores correspondientes al segundo trimestre del año.

 

Expectativa para el Tipo de cambio

*  El peso mexicano seguirá influenciado por expectativas en torno a cuándo la FED subiría tasas de interés y en qué mes iniciaría con la reducción de su balance de activos. En este sentido, los inversionistas estarán atentos a cualquier comentario de Yellen sobre los planes de la FED en su comparecencia de dos días en el Congreso. Además, la cifra de inflación en EUA cobra fuerza porque es donde una de las dos metas que tiene la autoridad monetaria muestra mayor rezago. Un dato débil de inflación, provocaría una caída del dólar frente a la mayoría de las monedas, incluido el peso mexicano; y viceversa. Adicionalmente, el mercado cambiario se verá influenciado por los movimientos en el precio internacional del petróleo. Por último, después de la reunión de Peña Nieto con Trump al margen del G-20, la renegociación del TLCAN parece iniciar por buen camino. El encuentro fue con posiciones asertivas por parte de ambos mandatarios, lo que favorece la cotización del peso. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $17.85 y $18.25

 

Expectativa para las Tasas de interés

*  En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 6.78 – 6.87.

Twitter: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.