EU impone sanciones a Irán por sus “actividades maliciosas”

Estados Unidos anunció la imposición de nuevas sanciones contra Irán en respuesta a sus “actividades maliciosas”, menos de 24 horas de haber certificado que Teherán está dando cumplimiento cabal el acuerdo nuclear de 2015.

Como resultado de ello, el Departamento de Estado dijo que 18 entidades y personas relacionados al programa balístico nuclear, la Guardia de Cuerpos Islámicos Revolucionarios (IRGC) y una organización criminal trasnacional basada en Irán, fueron designadas como objeto de esta acción.

“Estados Unidos continúa profundamente preocupado por las malas actividades de Irán en todo Oriente Medio que socavan la estabilidad, la seguridad y la prosperidad regionales”, dijo la vocera Heather Nauert, al explicar las razones que motivaron este anuncio.

Nauert aludió al apoyo de Irán a los grupos Hezbollah, Hamas y Jihad Islámico Palestina, que dijo amenazan a Israel y la estabilidad en Oriente Medio, además del respaldo de Teherán al régimen del presidente sirio Bashar al Assad, pese a las atrocidades que ha cometido contra su propio pueblo.

Acusó igualmente que Irán continúa proporcionando armamento a los rebeldes Houthis en Yemen, escenario de un conflicto armado que involucra a Arabia Saudita, además de continuar sus pruebas con misiles balísticos, contraviniendo una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

La vocera insistió que estas acciones son contrarias al espíritu del Plan Integral Conjunto de Acción (JCPOA), como parte del cual Irán accedió a modificar su programa nuclear, bajo el acuerdo alcanzado con Estados Unidos y las cuatro potencias restantes que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y la Unión Europea.

Señaló que el acuerdo estableció que el plan contribuirá “positivamente a la cooperación regional e internacional, a la paz y la seguridad”, pero que las “actividades maliciosas de Irán están sirviendo para socavar cualquier contribución positiva a estos propósitos.

Como resultado de estas acciones impuestas por el Departamento del Tesoro, las personas y entidades designadas no podrán realizar operaciones a través del sistema financiero estadounidense y podrían ver congelados bienes bajo la jurisdicción de este país.

Entre las entidades designadas se incluyen la Organización de Jihad para la Autosuficiencia de la Fuerza Aeroespacial, así como la Organización de Jihad para la Autosuficiencia de la Investigación, ambas brazos de la Guardia Revolucionaria que participan en el desarrollo y prueba de misiles balísticos.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.