Harvard da una razón más para no consumir carne procesada

En el 2015, la Organización Mundial de la Salud dijo que las carnes procesadas estaban relacionadas con el desarrollo del cáncer, algo que se debatió por un tiempo, ya que a pesar de que si existe una probabilidad, se necesitan de ciertas circunstancias específicas para que esto pase como el hecho de que  el nivel de nitrito (sodio) en el producto cárnico sea sumamente elevado, además de que el producto haya sido expuesto a temperaturas mayores a los 150ºC.

Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Harvard, analizó  si el sodio que se utiliza como conservador en este tipo de alimentos, es igual de dañino que el de otras carnes procesadas que lo han sustituido por nitritos naturales.

Los nitritos son los encargados de darle el color rosado a las salchichas, jamones y tocino, por lo que a mayor color, mayor cantidad de conservadores contiene. Retomando el tema del estudio, Harvard decidió analizar a la marca Oscar Mayer, la cual está promoviendo una línea que usa nitritos naturales a base de jugo de apio. Heinz Kraft, propietario de Oscar Mayer, reveló que este cambio se produce en medio de una tendencia más amplia de los grandes fabricantes con la intención de que la gente sienta que lo que consume es algo más natural.

foto:especial

Sin embargo, los nitritos son nitritos – y el cambio hace poca diferencia – o al menos así lo expresó Kana Wu, uno de los científicos involucrados en el estudio y quien formó parte del grupo que redactó el informe mencionado anteriormente por la OMS.

Aunque los términos nitratos y nitritos se usan indistintamente, la industria de la carne dice que el nitrito de sodio es el conservador que más usan las empresas para curar salchichas, embutidos y tocino. La nueva versión que lanza Oscar Mayer, sustituye el nitrato de sodio por jugo de apio tratado con cultivo bacteriano, que  convierte los nitratos de origen natural en nitritos que sirven a un propósito similar.

Actualmente se busca que los paquetes de carne procesada tengan una etiqueta de advertencia respecto al cáncer, independientemente de cómo sea su proceso. La Sociedad Americana del Cáncer también sugiere limitar la carne procesada y roja, citando un sinfín de razones.

La industria de la carne se ha opuesto a la determinación de la OMS, diciendo que se basa en estudios que muestran una posible relación, pero no prueban una causa, y que los alimentos individuales no deben ser culpados por el cáncer.

agencia/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.