Inauguran la exposición “Monsiváis y sus contemporáneos”

La exposición “Monsiváis y sus contemporáneos”, que ocupa dos pisos del Museo del Estanquillo, en esta ciudad, fue inaugurada la víspera. Se trata de un titánico trabajo realizado por el curador y museógrafo Francisco Vidal, quien logró la hazaña de reunir los más diversos objetos y testimonios en torno al malogrado personaje.

Más de 450 piezas, entre fotos de todos tamaños, desde postales hasta grandiosos murales; caricaturas, viñetas, suplementos culturales, revistas, libros, discos de acetato, videos, prendas de vestir y una cronología que intenta presentar el devenir de la fructífera vida de Carlos Monsiváis, integran el paisaje expositivo creado en el espacio.

Llama la atención un crucigrama que el visitante puede formar con los títulos de las revistas en las que Carlos Monsiváis colaboró, así como una consola de la marca Stromberg Carlson, en mueble de madera y mecanismo de transistores, la cual recrea la manifiesta pasión por la música que siempre tuvo el hombre inspiración de esta muestra.

Igualmente, durante el recorrido de apertura, Vidal mostró una serie de pantallas a través de las cuales los amigos de Monsiváis hablan, gracias a la magia del video documental, de las experiencias que vivieron con él, expresan las opiniones que su legado cultural les merece, y dejan ver su respeto por la increíble capacidad de análisis que siempre mostró.

A lo largo de la muestra, que celebra al mismo tiempo el décimo aniversario del recinto, se observan ejemplos vivos de la afición que Monsiváis cultivó sobre el cine, el teatro, la música y otra cantidad de temas. Luego del recorrido y la explicación que dio el curador, la terraza del museo fue foro para las palabras de inauguración; loas y agradecimientos.

La trayectoria del escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis (1938-2010), así como sus aportaciones que junto con otros escritores, periodistas, pintores, cineastas, personajes de la farándula e intelectuales realizó en diversos ámbitos de la cultura, son materia prima de la exposición que desde anoche reunió a decenas de personas que amaron a “Monsi”.

El Museo del Estanquillo cobija este proyecto de más de 450 elementos que va a estar abierta a todo público hasta el 30 de octubre próximo. Con ella concluyen las actividades conmemorativas por el décimo aniversario del recinto, informó en su momento Henoc de Santiago, su director, quien se mostró gratamente sorprendido por el logro curatorial.

“En esta ocasión quisimos mostrar algunas de los proyectos y aventuras culturales donde participó Monsiváis, y la relación de trabajo, amistad y complicidad que fue forjando con una serie de intelectuales y artistas, quienes conformaron un grupo muy importante para la cultura nacional de los años 50 a 80 del siglo pasado, periodo que cubre la exposición”.

El público puede realizar un recorrido biográfico por las colaboraciones del cronista en publicaciones y suplementos culturales, por la conformación de sus ideas políticas y su papel en otros medios de comunicación pero, sobre todo, por los proyectos que llevó a cabo en colaboración con reconocidos personajes del ámbito cultural y del espectáculo.

Entre ellos, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Vicente Rojo, Iván Restrepo, Fernando Benítez, Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, Juan Gabriel, Lucha Villa, María Victoria y Jesusa Rodríguez, entre otros. Henoc de Santiago, director del museo, expresó que “a Carlos lo tenemos encasillado como cronista y participante de movimientos políticos y sociales” pero, acotó, “fue más”.

Carlos Monsiváis, agregó, fue en sus orígenes (y siguió siendo toda la vida), “un gran intelectual, un hombre de letras, pero también un promotor e impulsor de empresas culturales, y fue gran amigo de José Emilio Pacheco y Sergio Pitol, principales contemporáneos de Carlos, quienes lo acompañaron en todas sus empresas culturales”.

A siete años de la muerte de Carlos Monsiváis, el museo que honra su memoria muestra la línea del tiempo más larga que se ha hecho de la vida y obra de él. Es una línea muy larga, donde año tras año se pueden observar los eventos más significativos y cada uno de los libros escritos por Carlos Monsiváis. Así, el público ve la real dimensión de su obra.

La exposición descansa sobre ocho ejes temáticos profusamente ilustrados y explicados, independientes uno del otro e hilados a la vez: “Carlos antes de Monsiváis”, “Empresas editoriales”, “El cine y la crítica”, “Por mi madre, bohemios”, “Ateneo de Angangueo”, “…Y con ustedes”, y “Los privilegios de la mirada”, así como “Y la redacción se despide”.

A través de esos capítulos, desfilan José Revueltas, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Helio Flores, Agustín Lara, Rogelio Naranjo, Pedro Infante y María Félix, por mencionar algunas. En los videos se puede escuchar a Enrique Florescano, Jesús Ramírez, Alejandro Brito, Jenaro Villamil, Iván Restrepo y otros.

“Monsiváis y sus contemporáneos” ocupa el primero y segundo piso del edificio La Esmeralda, sede del museo, donde están las salas más grandes. Las piezas provienen del acervo del museo y de colecciones privadas, entre testimonios en video y documentos del cronista y de otras personalidades, fotografías, fragmentos de películas, y obra plástica.

Evelio Alvarez Sanabria, Jefe de Colecciones del recinto, celebró que el público podrá apreciar diversas obras poco conocidas; Beatriz Sánchez Monsiváis, Secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo, estimó que los visitantes podrán conocer la época de Carlos Monsiváis, un periodo básico de la formación de la cultura contemporánea del país.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.