¿Está usted de acuerdo con tener libertad personal para que sus derechos humanos y sus decisiones sean respetados?
¿Está usted, apreciable lector, en favor de tener libertad económica, garantías de seguridad y justicia y del respeto a sus derechos de propiedad?
Lo anterior, conlleva una respuesta afirmativa, sin embargo, en las preguntas anteriores se estipulan ideologías tanto de derecha como de izquierda, prácticas por las cuales las personas pensarían que perteneces a uno de estos dos grupos políticos.
El reto consiste entonces en amalgamar ambas posturas en las que, a pesar de las diferencias, hay similitudes que permitirán generar un gobierno que respete las libertades sociales y las libertades económicas que todos debemos gozar.
De acuerdo con un estudio realizado por The Cato Institute, México se encuentra en el lugar número 70 de 180 países evaluados en cuánto a libertades económicas y sociales.
La lista la encabezan Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda y Chile, naciones que han logrado equilibrar ambos rubros para dar mejores condiciones de vida a los ciudadanos.
Reprobado en temas como la integridad de gobierno, nuestro país tiene los números más altos en cuanto a sus índices de corrupción, abuso de autoridad y de utilización de recursos públicos para el beneficio de particulares.
Sin embargo, México destaca en lo referente a la libertad de comercio y a la libertad monetaria, pues alcanza en el primer rubro hasta los 80 puntos de calificación, y 78.8 en el segundo.
Es decir, la unión de la izquierda y la derecha promete un escenario de desarrollo, preservación de los derechos humanos y ofrece llevar a la práctica las garantías que existen para los mexicanos solamente en el papel.
Dejando fuera los comentarios que auguran una unión meramente electoral, la suma de los puntos en que ambas corrientes se complementan, en conjunto con la adecuada negociación de las diferencias entre las mismas, contempla un proyecto donde todos los involucrados asuman costos compartidos, lo que supondría que exista un amplio margen de gobernabilidad y se eleve la calidad democrática denuestro país.