Listo el camino para iniciar la renegociación del TLCAN

Editorial

*  Ya está listo el camino para iniciar la renegociación del TLCAN. EUA ya definió sus objetivos y los equipos negociadores de los tres países definieron que el proceso podría realizarse a través de siete rondas de negociación, lo cual en un escenario exitoso, la conclusión de la misma se podría dar a principios de 2018. Los objetivos contienen elementos alentadores que dan esperanza de mejora y modernización del tratado actual (laboral, ambiental, anticorrupción, incluyendo sectores nuevos como el comercio electrónico, telecomunicaciones, energía). En este sentido, lo más importante es que los ajustes que propone EUA no son a través de aranceles a los productos. Este optimismo se vio reflejado en el tipo de cambio, que cotizó gran parte de la semana en niveles cercanos a los $17.50 por dólar spot.

 

*  A pesar de lo anterior, como en toda negociación comercial, se sabe cuándo empieza, pero no se tiene certeza de cuándo terminará. Sin duda, el proceso con el TLCAN será complejo, con probables tensiones y altibajos, pero al final confiamos que prevalecerá la racionalidad de los tres países y lograrán un acuerdo.

 

*  Hay por lo menos tres puntos que mantienen con cierto riesgo de ruptura o demora la renegociación: reducir el déficit comercial de EUA con México; eliminación del Capítulo de solución de controversias para medidas antidumping y cuotas compensatorias y; la exclusión del mecanismo de salvaguarda global. Con estos puntos EUA impondrá su tono proteccionista en el acuerdo y podrían provocar que la conclusión se alargue hasta avanzado 2018, dificultando su aprobación en los Congresos, por el proceso electoral en México (junio 2018) y EUA (noviembre 2019). Así, el proceso de negociación no estará libre de riesgo de volatilidad en los mercados financieros, en particular en el cambiario mexicano.

 

*  Es importante destacar que una favorable renegociación del TLCAN por sí sola no va mejorar significativamente la perspectiva económica para los próximos años. Es necesario seguir trabajando en esquemas funcionales de productividad, seguridad y normatividad que aprovechen el tratado comercial y las recientes reformas estructurales.

 

*  Por otro lado, en México, la agencia Standard & Poor’s quitó la amenaza de baja en la calificación de deuda soberana, al mejorar su perspectiva de negativa a estable, dando un espaldarazo a los esfuerzos de consolidación fiscal del gobierno federal y minimizando efectos negativos por la renegociación del TLCAN. Es probable que otras agencias calificadoras hagan lo propio en las siguientes semanas/meses. Sin duda, la situación de las finanzas públicas y el manejo financiero de PEMEX presentan una mejora en el 1er semestre de 2017. Ésta se debe en parte por el remanente histórico que recibió el gobierno por parte de Banxico, aunque también refleja el esfuerzo de disciplina financiera de la actual Administración.

 

*  Sin embargo, los sacrificios para disminuir las crecientes obligaciones financieras del gobierno (servicio de la deuda) son altos y se han visto reflejados principalmente en el gasto en inversión pública, que a su vez resta a las perspectivas económicas. Todavía luce complicado consolidar la disciplina fiscal de cara al 2018. Es probable que Banxico no registre remanente el próximo año (las reservas internacionales están en moneda extranjera y el peso se ha apreciado) y con las elecciones presidenciales, ambos eventos supondrán un gran reto para las finanzas públicas.

 

Principales referencias económicas y eventos de la semana

*  En la semana, tres referencias concentrarán la atención de los mercados financieros: reunión de política monetaria de la FED; PIB del 2dto trimestre de EUA y; reunión de por lo menos seis países (miembros y no miembros de la OPEP) en Rusia.

 

*  Adicionalmente, en EUA se publicará de junio: ventas de casas usadas y nuevas, órdenes de bienes duraderos, inventarios al mayoreo y el índice de actividad nacional de la FED de Chicago; de julio: el índice de confianza del consumidor (Conference Board), índice manufacturero de la FED de Richmond y el dato final del sentimiento del Consumidor (Universidad de Michigan); así como el cambio en inventarios de petróleo.

 

*  En Europa, de julio: el PMI manufacturero, se servicios y compuesto, confianza económica y del consumidor; En Alemania, el índice de clima de negocios (IFO) de julio.  En Asia, de Japón la inflación de junio.

 

*  En México, se publicará la inflación de la primera quincena de julio, IGAE y ventas al menudeo de mayo y la balanza comercial de junio.

 

Expectativa para el Tipo de cambio

*  El peso mexicano buscará seguir consolidándose alrededor de $17.50 spot. En la reunión de la FED no se espera algún anuncio importante (no hay conferencia de prensa, sólo comunicado con los resultados), pero los inversionistas esperan mayores pistas sobre los pasos para iniciar con la reducción del balance de activos. Por su parte, la cifra del PIB de EUA muy probablemente muestre un rebote en el 2do trimestre, apoyado por el consumo, lo que podría provocar una recuperación del dólar frente a la mayoría de las monedas, incluyendo el peso. Por su parte, en la reunión de países productores de petróleo buscarían enviar un mensaje de unidad en la búsqueda de equilibrar el mercado global de crudo, lo que podría favorecer (al menos temporalmente) al precio del commoditie, y por ende al peso mexicano. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $17.40 y $17.85.

 

Expectativa para las Tasas de interés

*  En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 6.78% – 6.91%.

Síguenos en Twitter: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.