Medios digitales independientes tienen gran potencial

Más de 70 por ciento de medios de comunicación digitales independientes de América Latina iniciaron sus operaciones con menos de 10 mil dólares, y ahora 12 por ciento ya genera ingresos de medio millón de dólares al año, destacó una investigación de SembraMedia y Omidyar Network .

Señalo que la clave para habilitar el crecimiento de estas organizaciones y aumentar su impacto es el profesionalismo de sus trabajadores y alianzas que permitan aumentar el conocimiento a nivel internacional de los temas que estas plataformas reportan, así como desarrollar otras avenidas para generar ingresos.

De acuerdo con el estudio “Punto de inflexión”, que llevó a cabo en empresas especialistas en contenidos, la prensa internacional tomó historias de un 66 por ciento de estos medios.

El estudio precisó que 55 por ciento de estos contenidos ha ganado premios de periodismo o premios humanitarios que figuran entre los principales galardones otorgados en el sector.

La cofundadora de la empresa SembraMedia y Fellow del ICFJ Knight, Janine Wearner destacó: “Después de años trabajando con periodistas emprendedores en América Latina, sé que su trabajo ha tenido cada vez más importancia, pero hasta que completamos este estudio me daba cuenta de cuánto impacto están teniendo y qué tan vulnerables son aún”.

Y agregó: “Los emprendedores de medios digitales están transformando profundamente la forma en que se hace el periodismo en América Latina. Son generadores del cambio al promover mejores leyes, defender los derechos humanos, exponer la corrupción y combatir el abuso de poder”

Asimismo el directivo de Omidyar Network, Felipe Estefan, señaló que “la amplitud, profundidad y escala de los retos para la democracia, la transparencia, y la participación ciudadana que están en juego en toda la región son extremadamente preocupantes”

Lo que, indicó, hace que el papel que desempeñan los medios de comunicación independientes en América Latina sea más importante que nunca.

El estudio se llevó a cabo mediante entrevistas con los fundadores o directores de 100 startups de noticias digitales –que incluyeron desde proyectos pequeños de voluntarios, hasta agencias de noticias que llegan millones de personas por medio de portales de noticias en Internet, podcasts y redes sociales.

Estas 100 organizaciones se dividieron para incluir 25 de Argentina, 25 de Brasil, 25 de Colombia y 25 de México.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.