Mercosur exige suspensión de Asamblea Constituyente de Venezuela

El Mercado Común del Sur (Mercosur) endureció hoy su postura con Venezuela al exigir la suspensión de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro para el próximo 30 de julio.

El vicecanciller argentino Daniel Raimondi explicó los alcances del debate sobre Venezuela realizado en el marco de la Cumbre que el Mercosur comenzó el miércoles y concluirá mañana viernes en esta ciudad argentina con la presencia de los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

“Nos parece importante que el Mercosur pueda manifestarse bregando por el restablecimiento de instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos y que las autoridades venzolanas desistan de realizar la elección del 30 de este mes”, afirmó Raimondi en rueda de prensa.

El diplomático argentino agregó que conformar una Asamblea Constituyente como la que organizó Maduro “es un paso en una dirección no deseada, buscamos la plena vigencia de la democracia y las libertades y estamos dispuestos a ayudar para que esa sociedad pueda convivir en paz”.

Destacó la importancia de que los cuatro países miembros plenos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) logren un consenso en torno a Venezuela que no alcanzaron otros bloques como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Al recordar que los derechos de Venezuela en el Mercosur fueron suspendidos por incumplimientos técnicos, Raimondi precisó que ahora se considera la aplicación de medidas “políticas” para presionar al gobierno venezolano, sin que ello implique sanciones comerciales.

El vicecanciller argentino descartó la expulsión de Venezuela del Mercosur, ya que no es un mecanismo previsto en la normatividad del bloque regional.

“No utilizaría la palabra ‘sanción’, sino medidas que tiendan a volver al cauce que entendemos debe caracterizar a nuestros países y que es el respeto al orden democrático y la vigencia de libertades. No están previstas sanciones comerciales porque eso tendría un impacto no deseado en la población venezolana”, señaló.

Raimondi confió en que la crisis de Venezuela es coyuntural “y va a encontrar su cauce, deseamos que encuentre una forma de dialogar entre las distintas fuerzas políticas en pugna y que se llegue al restablecimiento de la institucionalidad deseada”.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.